Reuters.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ganador de las elecciones presidenciales del domingo, apoyaría la iniciativa para crear un consejo fiscal y evaluaría eventualmente una reforma al sistema de pensiones, indicó este lunes el eventual secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en entrevista con Reuters.

Lee también: Coparmex insiste en creación de Consejo fiscal para transición de gobierno

López Obrador logró una arrolladora victoria en las elecciones y la coalición que lo postuló habría obtenido también una fuerte presencia en ambas Cámaras en el Congreso, lo que asustó a los mercados y provoca este lunes que los mercados mexicanos pierdan terreno.

Urzúa dijo que una mayoría en el Congreso haría «más fácil el día a día» para el próximo gobierno, pero no se está considerando cambiar leyes.

El peso cotiza en 20.118 por dólar, con una pérdida de 1.02% o 20.30 centavos, frente a los 19.9150 del precio de referencia de Reuters del viernes.

Prometen responsabilidad

El nuevo gobierno federal que arrancará en diciembre tendrá una política macroeconómica, fiscal y monetaria responsable y respetará la autonomía del Banco de México, afirmó Urzúa.

En una conferencia telefónica con inversionistas, el académico y quien fuera secretario de Hacienda del DF durante la gestión de López Obrador (2000-2005) dijo que también se mantendrá el sistema de libre flotación del tipo de cambio y que actualmente la inflación está bajo control.

 

Siguientes artículos

Morena gana 11 alcaldías de CDMX y se consolida como primera fuerza
Por

La coalición Juntos Haremos Historia triunfó en 11 alcaldías, de acuerdo con el conteo rápido elaborado por la autoridad...