La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador gastó 253 mil 792 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para cubrir los gastos previstos en el presupuesto de egresos, luego del desplome de la recaudación por una desaceleración de la economía en 2019 y la crisis económica por la pandemia de Covid-19.

Al 31 de diciembre de 2018, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios tenía 279 mil 770 millones de pesos para para solventar emergencias presupuestales de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señala la auditoría “Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios” entregada por David Colmenares, titular de la ASF, a la Cámara de Diputados.

Luego de la caída en los ingresos por la crisis económica y la pandemia de Covid-19 y una recuperación, el FEIP contaba con 25 mil 978 millones de pesos al cierre de 2022, explica el organismo dependiente de la Cámara de Diputados.

Lee: La deuda interna y externa contratada por el gobierno de AMLO fue de 3.3 billones: ASF

“Desde la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación ha revisado de forma recurrente el FEIP, debido a su importancia en las finanzas públicas”, expresa el reporte.

“Los informes de auditoría correspondientes se han presentado sin observaciones y con dictamen limpio”, detalla la ASF.

El 26 de abril de 2001, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Nacional Financiera (NAFIN) constituyeron el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros para aminorar el efecto en las finanzas públicas y la economía nacional de los cambios en el nivel de los ingresos públicos, derivados de los movimientos abruptos en los precios internacionales del petróleo. 

El 11 de agosto de 2014, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicaron el decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley General de Deuda Pública.

En ese momento se modificó el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para establecer las condiciones para autorizar erogaciones adicionales a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, con cargo a los excedentes que, en su caso, resulten de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos de la Federación o de los excedentes de ingresos propios de las entidades.

El remanente de los ingresos excedentes se destinarán, entre otros el 65% al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, hasta alcanzar una reserva adecuada para afrontar una caída de los ingresos del gobierno federal.

El monto de la reserva será el resultado de multiplicar un factor de 0.08 por la suma de las cantidades estimadas en el artículo 1 de la Ley de Ingresos de la Federación en los conceptos correspondientes a los impuestos totales y las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED).

La reserva podrá destinarse a subsanar el déficit presupuestal, a la amortización de pasivos del gobierno federal o al Fondo Nacional de Infraestructura, en la proporción que determine el Ejecutivo federal.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Peso bolsa mercados dólar
La deuda interna y externa contratada por el gobierno de AMLO fue de 3.3 billones: ASF
Por

En 2022, el saldo de la deuda pública del gobierno federal, como porcentaje del PIB representó el 40.7%, indicó la ASF....