El gobierno federal dio a conocer que pondrá en marcha una serie de medidas enfocadas en impulsar la inversión física, el consumo privado y adelantar procesos de licitación del ejercicio fiscal 2020 con el objetivo de “dar un empujoncito” a la economía mexicana.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, negó que estas medidas emergentes tengan que ver con que exista riesgo de que el país entre en recesión, sino que el “entorno económico global transita por una fase menos dinámica de crecimiento”.

“Todos los países están preparándose para tomar medidas, por ejemplo, mañana se reúne el Banco Central de Estados Unidos y todo mundo está señalando que habrá una reducción de la tasa de interés de 25 puntos base. Lo que nosotros estamos haciendo es efectivamente en ese contexto, nos estamos preparando para darle un empujoncito a la actividad económica”, aseguró el funcionario durante una conferencia de prensa organizada para presentar el programa.

El programa está dividido en cuatro rubros: la creación de infraestructura, al que se le destinarán 50,000 millones de pesos (mdp); la entrega de nuevos créditos a través de la Banca de Desarrollo, detonando financiamiento hasta por 270,000 mdp; y la anticipación de contratación y licitaciones de 2020 del gobierno federal, que alcanzara un monto hasta por 116,000 mdp.

En materia de infraestructura se impulsarán 18 proyectos del sector carretero, hidráulico, transporte y desarrollo Urbano telecomunicaciones y el manejo de residuos sólidos, los cuales serán financiados hasta 80% por el sector privado y el resto públicos a través del Fondo Nacional de Infraestructura.

“El Fondo se creó en el 2008 cuenta con recursos que derivan de los activos carreteros que en algún momento fueron puestos en el fondo junto coN otros activos, tenemos una disponibilidad de recursos que nos permite identificar bancos de proyectos a lo largo del país, lo que hicimos en los últimos meses fue identificar proyectos que pueden ser detonados en los próximos cuatro meses”, detalló Gabriel Yorio, jefe de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda.

Para impulsar el consumo privado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador otorgará una serie de créditos a través de la Banca de Desarrollo para apoyar a los trabajadores, las micro, pequeñas y medianas empresas y la actividad productiva en la región sur y sureste del país, señaló José de alguna Martínez, titular de la unidad de Banca de Desarrollo.

A través de este programa se entregarán 1.2 millones de créditos a trabajadores a través del Fonacot a tasas preferenciales, créditos hipotecarios para trabajadores con ingresos mixtos a través de la Sociedad Hipotecaria Federal y financiamiento hasta por 270,000 millones de pesos a micro, pequeñas y medianas empresas a través de de la Banca de Desarrollo.

Asimismo se ampliará el programa de Cadenas Productivas de Nacional Financiera (NAFIN) para apoyar a 16,000 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas que fungen como proveedoras de gobierno.

Con el objetivo de agilizar el proceso de análisis y aprobación de deditos a contratistas de Pemex y el gobierno federal, NAFIN y Bancomext habilitarán una ventanilla única para atender estas solicitudes.

Finalmente como parte del impulso a créditos, se otorgará financiamiento hasta por 50,000 millones de pesos a productores del sector agroalimentario de la región sur-sureste del país.

Respecto a la anticipación de licitaciones de 2020 de bienes y servicios el secretario de Hacienda señaló que será por un monto de hasta 116,000 millones de pesos con el objetivo de permitir a las empresas anticipar sus compras de proveeduría.

“Usualmente las licitaciones se realizan una vez que está aprobado el paquete económico que sucede usualmente el 15 de noviembre de cada año y una vez que empiece el año fiscal. No hay nada que nos impida legalmente que contra los mínimos que sabemos que va a existir en el presupuesto empecemos a hacer licitaciones hoy”, detalló Herrera.

Dijo que esto se va a traducir en que las empresas que hayan ganado licitaciones empiecen a contratar personal y adelanten inversión, lo que abonará en un impacto mayor a la economía durante el 2019.

Te recomendamos: Banxico podría reducir las tasas de interés para impulsar la economía: AMLO

 

Siguientes artículos

Gobierno de Trump pone un nuevo obstáculo a quienes buscan asilo en EU
Por

El gobierno de Donald Trump está buscando activamente reducir el número de solicitudes de asilo, porque dice que el sist...