X
BREAKING
Enorme explosión sacude barrio de Baltimore; reportan personas atrapadas en escombros

Para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el modelo de justicia mexicano es un fracaso y este año busca transformarlo con un paquete de reformas que incluyen dos nuevos ordenamientos jurídicos nacionales, cambios a seis leyes y códigos de y 14 modificaciones constitucionales.

Esta mañana titulares de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, se presentaron ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado para anunciar que el 1 de febrero presentarán un paquete de iniciativas para reformar el sistema de justicia penal.

Aunque estaba previsto que hoy se presentará la propuesta a los senadores, Gertz Manero, resumió las principales modificaciones que enviarán para su análisis y aprobación en la Cámara Alta.

La propuesta incluye la creación de la Ley Nacional de Cultura Cívica y  un nuevo Código Penal Nacional; reformas al Código de Procedimientos Penales, la Ley de Amparo, la Ley Nacional de Ejecución Penal, la Ley  Nacional del Sistema Integral de Justica para Adolescentes, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Te recomendamos: México no cuenta con ‘justicia transicional’ como dice Segob: activista

Asimismo, estaría integrada por 14 modificaciones constitucionales.

“Se han hecho esfuerzos durante los últimos 20 años generando respuestas parciales que finalmente nunca han terminado por generar realmente una solución que contenga y que no deje que siga creciendo (la crisis de inseguridad)”, apuntó el fiscal general ante los senadores.

Detalló que la Ley Nacional de Cultura Cívica tiene por objetivo generar medidas de prevención de la delincuencia “desde su inicio protegiendo la convivencia cotidiana frente al asedio de la delincuencia común y su colusión con policías y funcionarios municipales”. Un aspecto fundamental de esta ley, afirmó Gertz Manero, será la reparación del daño de forma inmediata por parte del Estado y  la integración de sanciones a través de trabajo comunitario.

Para el Código Penal Nacional, se pretende homologar todos los delitos, su tipicidad y sanciones en una sola ley que dé certeza a la defensa de las personas y permitirá a las entidades federativas establecer delitos específicos considerando sus características culturales.

“Se va a establecer con toda precisión la competencia local y federal en razón de la defensa de los derechos individuales por un lado y por el otro los derechos inalienables de la nación”, afirmó el fiscal general.

Respecto a las modificaciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal adelantó que se establecerá que los primodelincuentes se integren a “cárceles abiertas” a diferencia de los reincidentes que deberán estar en prisión. Además, las cárceles deberán integrarse como centros de productividad.

A la Ley Nacional del Sistema Integral de Justica para Adolescente se integrarán modificaciones que eviten que las sentencias a jóvenes que cumplan 18 años se eliminen.

 

 Análisis exhaustivo del Senado

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, aseguró que este paquete de reformas será analizado de forma exhaustiva y a través de un parlamento abierto, toda vez que se trata de una serie de iniciativas complejas.

“Queremos actuar con mucha seriedad, por el momento no emitiré opinión hasta que se haga presentación formal de las iniciativas que será el uno de febrero, hemos escuchado la descripción del contenido de los proyectos de reforma en voz del Fiscal General y el Consejero Jurídico y hemos escuchado novedosos planteamientos”, afirmó.

 

Siguientes artículos

curevac_oferta_vacuna_desarrollo
CureVac busca 245 mdd en oferta pública para crear vacuna vs. Covid-19
Por

La empresa tiene previsto ofrecer un total de hasta 15.33 millones de nuevas acciones, lo recaudado financiará desarroll...