Maestras, estudiantes, jubiladas, activistas, periodistas, fotografas y videografas que se encontraban en la manifestación en pro de la despenalización del aborto a nivel nacional permanecieron por más de cuatro horas y media cercadas por elementos del cuerpo de la Policía de la Ciudad de México. 

Lee también: Feminicidios, entre el foco público y lo cotidiano

La marcha partió del Monumento a la Revolución alrededor de las 14:30 horas y desde los primeros minutos estuvo vigilada por un fuerte cerco de seguridad conformado en su mayoría por policías mujeres y  funcionarias del gobierno capitalino que integraban el “cerco de paz”, un protocolo de “seguridad”  implementado por el gobierno de Claudia Sheinbaum desde 2019. 

El número de efectivos cuadruplicaba al contingente de feministas que se manifestaban ayer por la tarde.

La manifestación avanzó por Avenida Reforma hasta Juárez en donde el contingente fue bloqueado por una cerca humana de elementos policíacos armados con escudos y equipo de contención, apenas unos minutos de haber iniciado. 

El bloqueo se estableció en Avenida Juárez a la altura de la Calle de Iturbide hasta Avenida Balderas, en el contingente cercado se encontraban mujeres jóvenes  pero también de la tercera edad que buscaban llegar al Zócalo capitalino al grito de “Aborto legal ya”. 

En este punto los grupo de protestantes se enfretaban armadas con martillos para impactar a los escudos del cuerpo policíaco, lanzaban botellas de agua y detonaron cuetones; en tanto que las policías lanzaron gas lacrimógeno y gas de extintores, pero también realizaron detonaciones. 

Te puede interesar: Grupos feministas se deslindan de demandas para que renuncie Rosario Piedra

En un lapso de 40 minutos se registraron al menos cinco enfrentamientos entre pequeños grupos de feministas y los elementos de la policía lo que provocó cuadros de asfixia entre las mujeres generado por el gas lacrimógeno y escenas en las que grupos de mujeres trataban de resguardarse para esquivar las refriegas que se dieron en esos pocos metros. 

Durante las dos horas y media que permanecieron en ese perímetro, las feministas gritaron consignas y entonaron canciones de protesta enfocadas en la violencia que viven las mujeres en México actualmente. 

Alrededor de las 16:50 horas, al otro lado de la valla establecida por los policías se levantó un tendedero de pañuelos verdes -que simbolizan la lucha por la despenalización del aborto- y un grupo de mujeres gritaban y exigían la liberación de sus compañeras, pero este pequeño grupo también fue cercado. 

Sigue las noticias de la política mexicana en este enlace

Integrantes de la organización Marabunta trataron de disuadir a los elementos policiacos para permitir el avance de las mujeres y alrededor de las  17:00 el cerco se replegó. Pero el camino de las feministas continuo custodiado hasta antes del Eje Central, en donde se procedió a encapsular una vez más a estos grupos. 

En este punto también se registraron enfrentamientos entre ambos grupos y a través de un altavoz, otro contingente de mujeres que permanecía en Eje Central exigían la liberación de sus compañeras. 

Los colectivos se empezaron a dispersar alrededor de las 19 horas, sin que las feministas lograron su objetivo de llegar al Zócalo capitalino, “el corazón político del país”, para presentar su demanda de lograr la despenalización del aborto en las 32 entidades del país. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Ricardo Anaya Emilio lozoya_denuncia_video_demanda
AMLO no estuvo a la altura del momento histórico por el Covid-19: Anaya
Por

En un nuevo video, el ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, criticó el manejo de la pandemia del presidente Andrés M...