Grupos feministas que mantienen tomada una sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México se deslindaron de la petición para destituir a Rosario Piedra Ibarra, titular de ese órgano autónomo.

Tras reunirse con María Fabiola Alanís Sámano, directora de el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), feministas que conforman el colectivo Okupa Bloque Negro y víctimas de violencia de género, feminicida y desaparición presentaron un pliego petitorio actualizado que consta de 14 puntos.

A 13 días de la toma simbólica de la CNDH, el pliego petitorio no sólo aborda el acto coyuntural de la institución, sino que convoca a las mujeres de diferentes estratos sociales, políticos y económicos a su causa.

Lee también: Los feminicidios no han disminuido como afirmó AMLO en su Segundo Informe

Entre los principales puntos se plantea inmunidad a las mujeres que han participado en la ocupación de las instalaciones para que no sean perseguidas políticamente.

Asimismo, se pronuncia en contra de las detenciones arbitrarias de la policía a feministas en el desalojo de las instalaciones de la CNDH en Ecatepec, las cuales permanecían tomadas simbólicamente, y piden la renuncia inmediata del cuerpo de investigación policial que agredió a las activistas, así como también una capacitación con perspectiva de género para el cuerpo de seguridad pública.

No te pierdas: Feministas advierten toma masiva de comisiones de DH; queman sede en Edomex

En el pliego, se menciona al cuerpo Atenea, de la policía de la Ciudad de México: “El agrupamiento femenil Atenea no se encuentra en igualdad con nosotras al portar escudos, cascos, gas y estrategias, el enviar mujeres a detener mujeres en estas condiciones indica un poder del Estado sobre nosotras”.

Las activistas solicitan mediante su pronunciamiento la garantía de que los menores de edad, madres y cuidadoras permanezcan seguras y libres de violencia, ya que las oficinas de la CNDH se convirtieron en su refugio.

Con la finalidad de tener espacios seguros, las mujeres solicitan instalaciones sustentables para impulsar la educación feminista.

El pliego también incluye la petición para liberar a Tania Elis Hernández, activista que se encuentra detenida en el centro penitencario de Almoloya de Juárez por la acusación de haber participado en un incendio de las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán tras denunciar acoso y abuso sexual en la institución.

Te recomendamos: Feministas que protestan en CNDH advierten más tomas de oficinas gubernamentales

Se menciona la petición de un Estado laico, el derecho de vivir libres de violencia por ser mujeres y hace una crítica a la ausencia de políticas públicas para atender las desigualdades que viven las mujeres durante la pandemia.

Las feministas solicitan que la administración de Andrés Manuel López Obrador tome medidas inmediatas para combatir la trata de mujeres, niñas y niños, además de pronunciarse en contra de la explotación sexual.

Diversos colectivos feministas han solicitado al presidente López Obrador rendir cuentas mediante un informe público y detallado sobre las acciones que se han tomado para erradicarla violencia contra las mujeres y los resultados obtenidos.

Como última petición en el pliego, el colectivo Okupa Bloque Negro plantea: “El Estado debe garantizar protección y pronta resolución a las demandas de las madres de víctimas de feminicidio, desaparecidos, entre otras cosas más”.

Sigue las noticias de la política mexicana en este enlace

 

Siguientes artículos

‘Poco, pero se está avanzando’, afirma AMLO sobre envío de agua a EU por tratado
Por

El presidente López Obrador no descartó comunicarse personalmente con Donald Trump si no se puede cumplir con el envío c...