El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) controlará el servicio de agua potable, incluyendo la medición y cobro, luego de terminar con las concesiones privadas de cuatro empresas.

Esta tarea será asumida por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Tesorería de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno captalino, explicó que esta decisión busca reducir costos en la operación del sistema comercial de la infraestructura hidráulica, durante una conferencia de prensa este miércoles.

La funcionaria dijo que esta medida representará ahorros por 89 millones de pesos (mdp) este año y de 380 millones para 2022, recursos que se destinarán para la compra de nuevos medidores de agua y modernización del sistema de cobro, así como una migración a boletas digitales.

“En una evaluación muy profunda y un estudio que hemos estado realizando prácticamente por un año, tomamos la decisión de ya no renovar estos contratos de concesión y que este cobro o el sistema comercial del Sistema de Aguas de la Ciudad de México pase al gobierno de la ciudad”, explicó la mandataria capitalina.

Las empresas que quedan fuera del negocio, en el que incursionaron desde 1993 a través de contratos y desde 2004 con títulos de concesión son: la empresa francesa Veolia, que a través de su filial Agua Ciudad de México se encargaba de la gestión comercial de los servicios hidráulicos en la Zona A, compuesta por las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, con 570,667 usuarios.

El grupo francés Suez, mediante dos filiales, también queda fuera. Se trata de Industrias del Agua de la Ciudad de México que gestionaba la medición y cobro a 580,937 usuarios en la Zona B, conformada por las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza.

La tercera concesión que no fue prorrogada pertenece a Tecnología y Servicios del Agua que tenía a su cargo la Zona C, integrada por las demarcaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, con 538,235 cuentas de usuarios de los servicios hidráulicos.

La cuarta empresa que queda fuera es Agua de México, que gestionará hasta el 31 de mayo 512,465 cuentas de la Zona D, compuesta por las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Las actividades que estas empresas tienen a su cargo, hasta el 31 de mayo, son conexión de nueva toma de agua, alta al padrón de usuarios, instalación de medidor de agua, toma de lecturas, facturación, impresión de boleta y reparto, cobro, atención a usuarios, gestión de trámites, mantenimiento de medidores y acciones de cobranza.

Te puede interesar: Sobrina de Layda Sansores va por diputación en Álvaro Obregón

El coordinador del Sacmex, Ramón Carmona, explicó que, en 2019, se pagaron 875 mdp a las cuatro empresas concesionarias por la gestión comercial de los servicios de agua que requiere la ciudad; en 2020, el pago fue de 769 mdp –reducido por los efectos de la pandemia– y para el año que corre el pago será de 350 mdp para el periodo enero-mayo.

A partir de junio, se hará una inversión de 235 mdp por parte del Sacmex y de 94.7 millones de pesos por parte de la Tesorería de la Secretaría de Administración y Finanzas para que la administración de Sheinbaum Pardo asuma el control total del sistema comercial de la infraestructura hidráulica.

En total, este año el gobierno desembolsará 679.7 millones de pesos, contemplando el pago correspondiente a concesionarias del periodo enero-mayo, además de la inversión inicial por parte de Sacmex y Tesorería para asumir las actividades que eran responsabilidad de las empresas.

Para 2022 el monto de operación anual será de 388.6 millones de pesos.


Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Vacuna Sinovac, eficaz contra variante brasileña: datos preliminares
Alcadía Venustiano Carranza aplicará el miércoles primeras vacunas antiCovid-19
Por

El gobierno pretende vacunas más de 91,200 personas con dosis de la vacuna elaborada por la empresa china Sinovac.