Notimex.- El gobierno de Chile decretó hoy un toque de queda que regirá en la Región Metropolitana del país entre las 22:00 horas de sábado y la 07:00 horas del domingo, ante las violentas protestas que se registran en el país por el incremento en el costo del pasaje del metro.

La medida fue anunciada por el jefe de la Defensa Nacional, general Javier Iturriaga, quien fue designado en el cargo la noche del viernes por el presidente Sebastián Piñera.

Lee también Nuevas protestas en Chile en medio de Estado de Emergencia

La vigencia del toque de queda, que fue anunciado con dos horas de anticipación y que regirá en las provincias de Santiago y Chacabuco, y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, será evaluada de forma periódica y oportunamente notificada a la opinión pública.

La medida, que puede ser decretada en el marco de un estado de excepción constitucional como es el Estado de Emergencia -decretado la noche del viernes-,  prohíbe la circulación de transeúntes en la vía pública durante los horarios señalados, informó el portal Emol.

Las personas que no acaten la medida podrán ser detenidos por la policía de Carabineros y la de Investigaciones.

Quienes requieran salir en ese lapso de tiempo por razones de salud, deberán solicitar un salvoconducto “en la comisaría más cercana”, de acuerdo con la radioemisora local Bío Bío.

Esta es la primera vez que se dicta un toque de queda en Santiago desde que Chile retornó a la democracia. La última vez ocurrió en 1987, cuando el país aún era gobernado por la dictadura de Augusto Pinochet.

 

Siguientes artículos

Líder británico envía carta no firmada a la UE pidiendo aplazamiento del Brexit
Por

El primer ministro británico, Boris Johnson, envió una carta no firmada a la Unión Europea solicitando un retraso del Br...