Notimex.- Cientos de chilenos regresaron hoy a las calles a protestar contra el aumento de la tarifa del boleto de Metro, en una jornada marcada por la presencia de militares, luego que el presidente Sebastián Piñera decretó el Estado de Emergencia.

La prensa chilena reportó incidentes en la Región Metropolitana en Plaza Italia, Plaza Brasil, Plaza Ñuñoa y Plaza de Maipú; mientras que la policía informó que detuvo a 14 personas.

Lee también Chile registra sismo de 6.8 grados sin riesgo de tsunami

La cadena CNN Chile señaló que hasta la Plaza Italia llegaron militares con tanquetas, luego que se realizó una manifestación pacífica sonando cacerolas, al igual que en otros puntos de Santiago, la capital del país.

En el lugar, miembros de las Fuerzas Especiales de Carabineros y del Ejército dispersaron a los manifestantes, a quienes les lanzaron bombas lacrimógenas y chorros de agua.

La policía chilena informó que este sábado fueron detenidas 14 personas por desórdenes en las instalaciones del Metro, en el marco de la convocatoria para no pagar el boleto de este servicio de transporte.

En la Plaza Maipú, los manifestantes lanzaron piedras a los militares que se instalaron en las calles de esa comuna en el primer día del Estado de Emergencia.

En Santiago, se reporta el cierre de estaciones de la red del Metro y protestas en varios puntos en la capital, además de barricadas e incendios que han debido atender los bomberos.

La prensa chilena publicó varias fotografías en las que se muestra a los militares patrullando avenidas y plazas públicas en tanquetas y a decenas de efectivos armados.

Mientras, el sistema de transporte público urbano Transantiago anunció en su cuenta de Twitter que suspendió de manera temporal todas sus operaciones de superficie “por no contar con condiciones de seguridad para nuestros conductores y usuarios”, luego que fueron incendiados varios autobuses.

Las manifestaciones, iniciadas el viernes, se tornaron violentas y se registraron graves desórdenes con incendios en varios puntos de Santiago, saqueos y actos vandálicos que sumieron a la capital del país en el caos.

Por la noche del viernes, el presidente Piñera decretó el Estado de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, así como en las comunas de Puente Alto y San Bernardo, debido a la ola de protestas.

Según cifras oficiales, las protestas dejaron hasta la mañana de este sábado 167 heridos, 308 personas detenidas, 41 estaciones de Metro vandalizadas y 49 vehículos de la policía con daños.

 

Siguientes artículos

Por alebrijes, Metrobús cierra varias estaciones de las líneas 1, 3 y 4
Por

Debido al paso de los alebrijes, que avanzan desde el Zócalo, pasan por avenida Juárez para llegar al Ángel de la Indepe...