La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronosticó que nuestro país producirá 2.03 millones de barriles diarios de crudo el siguiente año, según sus Precriterios 2019. 

Con la publicación de esta estimación, el gobierno mexicano incumplirá su promesa de que nuestro país generaría 3 millones de barriles en 2018.

Entre los beneficios concretos para los mexicanos derivados de la reforma energética aprobada en 2013, el gobierno afirmó que aumentaría “la producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios que se producen actualmente, a 3 millones de barriles en 2018”.

En los precriterios, la dependencia que dirige José Antonio González Anaya recordó que México generará 1.98 millones de barriles diarios este año.

PUBLICIDAD

La baja productiva responde al declive natural en el megayacimiento Cantarell, que soportaba el desempeño de Petróleos Mexicanos (Pemex). Además, el gobierno enfrentó la crisis de precios entre 2014 y 2016, cuando el precio del barril cayó de 100 a 20 dólares.

Durante febrero, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, dijo que empresas privadas como Eni estarían aportando sus primeros barriles de crudo en 2019, sin estimar una cifra concreta.

Lee también: Estos son los pendientes energéticos del gobierno para 2018 

 

Siguientes artículos

Línea final de producción de medicinas. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
2012-2018, el sexenio del empleo (mal pagado)
Por

La disminución de la tasa de desempleo, uno de los logros más destacados por el ejecutivo federal y los integrantes de s...