El gobierno mexicano reveló que un familiar del comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), podría estar cometiendo fraude y lavado de dinero, además de trabajar en una empresa energética (lo cual supone un conflicto de interés).

“Existe un proceso de triangulación de una de las personas físicas, lo cual podría significar un modelo de lavado de dinero con recursos que salen del país y vuelven a la República Mexicana”, comentó el titular de la unidad de inteligencia financiera de Hacienda, Santiago Nieto, en conferencia de prensa, sobre el hermano de la esposa de García Alcocer.

Nieto dijo que el cuñado de Alcocer es representante legal de tres empresas relacionadas con hidrocarburos, petróleo y gas.

Una de las compañías ha hecho dos transacciones ‘que llaman la atención’: una por 47 millones de pesos y  otra de 148 millones de dólares, que se realizaron entre febrero de 2014 y diciembre de 2018.

“Resulta interesante que la empresa número dos, que es accionista de una compañía que puede transferir 148 millones de dólares, presente tan bajos reportes al Servició de Administración Tributaria, lo que cual podría constituir un caso de defraudación fiscal. Esto se presentará ante la procuraduría fiscal de la federación”, agregó el funcionario de Hacienda.

La segunda empresa que representa jurídicamente el familiar de García Alcocer se dedica a la comercialización de productos químicos, y ganó una licitación de Pemex sobre la explotación de ductos en la cuenca costera de Chicontepec, Veracruz.

Nieto detalló que el cuñado de García Alcocer ha realizado dos vuelos a Guatemala y nueve al Salvador.

“Esto es relevante en razón de que una de las tipologías más importantes de lavado de dinero consiste en el traslado de dinero en efectivo a países vecinos en Centroamérica, para que a partir de ahí, puedan tomarse vuelos públicos o privados para llevar dinero paraísos de naturaleza fiscal”, resaltó el funcionario de Hacienda.

Lee más sobre la declaración de interés de García Alcocer: Titular de la CRE revela que familiares trabajan en empresas energéticas

Derivado de esta información, la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigará al Comisionado presidente se la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por conflicto de interés.

“Se ha abierto una investigación de oficio en la unidad de ética, integridad pública y prevención de conflicto de interés”, agregó la titular de la Secretaría, Eréndira Sandoval.

Nieto recordó que el conflicto de interés también responde a las relaciones personales o de negocios que podrían generar un conflicto o un uso ilegitimo de las facultades que cuenta García Alcocer, y no solo familiares.

El Comisionado presidente de la CRE dará una conferencia de prensa hoy a la 13:00 horas.

+Popular:

UNAM lanza aplicación que alerta sobre actividad sísmica y volcánica

 

Siguientes artículos

AMLO convierte las Islas Marías en centro ambiental y cultural
Por

Por medio de campamentos, el centro Muros de Agua “José Revueltas” impulsará una cultura y ética ambiental.