El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) tendría un recorte del 14.6% en su presupuesto para el siguiente año, según el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

El documento que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este martes estima que el Conapred tenga una reducción de más de 23 millones 600 mil pesos en su presupuesto.

Este año la entidad recibió 161,943,308 pesos para el ejercicio de sus funciones, sin embargo el gobierno federal busca otorgarle 138,262,478 pesos para 2021.

En junio de este año el Consejo de vio en vuelto en polémica luego de que canceló un foro sobre discriminación donde se tenía prevista la participación del influencer Chumel Torres, lo cual causó la crítica de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee también: Piden que nueva cabeza del Conapred enseñe la relevancia de combatir la discriminación

Las diferencias entre la escritora y Torres se dieron por las declaraciones del conductor en referencia al hijo mejor de la familia presidencial, los cuales calificó Gutiérrez Müller como discriminatorias.

Ante la cancelación del evento del Conapred, López Obrador en su conferencia matutina descalificó el desempeño del organismo y sugirió su desaparición.

“Todos lo organismos como la Conapred consumen presupuesto, no los conoce la gente y no ha recibido la gente ningún beneficio de estos organismos, se crearon para simular que se combatía la discriminación, la corrupción era la manera de cooptar y dar empleo a allegados”, manifestó el primer mandatario el 18 de junio.

Incluso sugirió que la Secretaría de Gobernación se podría encargar de las funciones del instituto, aun cuando el Consejo depende de dicha entidad gubernamental.

Lee también: El Conapred y Maccise: un gasto prescindible para AMLO

Al día siguiente, se confirmó la renuncia de Mónica Maccise como titular del Conapred; en tanto el Ejecutivo indicó que dicho lugar sería ocupado por una mujer indígena.

Aunado a ello, el 22 de junio la página oficial de la dependencia fue hakeada, puesto que fue colocado el nombre de el grupo Anonymous Iberoamérica y su logotipo, así como un mensaje en contra del gobierno federal.

El 11 de agosto el presidente mostró a las candidatas para presidir el organismo: Claudia Morales, wixárika de Jalisco; Olga Santillán, tepehuana del sur de Durango y Mónica González, del pueblo Cucapá de Baja California.

Ante dicha controversia, el vocero de la asamblea consultiva del Consejo, Mauricio Meschoulam, subrayó reiteró la necesidad de diseñar y promover políticas públicas transversales, en materia de prevención a la discriminación, dentro y fuera de la administración pública, así como de garantizar que se otorgue el presupuesto suficiente para el funcionamiento del Consejo.

“Como parte de la administración federal, el Conapred ha tenido un recorte muy importante, y en este momento, son los rubros en que tenemos que invertir como país,

“No es una exigencia de más envergadura sino en conservar el estatus actual, pero con un presupuesto más sólido y con la consideración necesaria para cumplir con su tarea”, subrayó en entrevista para Forbes México.

 

Siguientes artículos

Vacuna_reino unido_ensayos_clínicos_
Mielitis transversa: ¿qué es la enfermedad que frenó la vacuna de Oxford y AstraZeneca?
Por

De acuerdo con el New York Times, el paciente por el que se frenaron los ensayos de la vacuna tiene esta enfermedad que...