Notimex.- En un clima de tranquilidad y aún con poca afluencia, quizá por la hora, se desarrolla este sábado la consulta ciudadana en los municipios de Morelos para que los habitantes de esta entidad opinen sobre el destino de la termoeléctrica de Huexca.

En el módulo de votación ubicado en el centro de Tepoztlán, se instaló la urna y a las 08:30 horas arrancó la votación, para lo cual se dispuso de aproximadamente dos mil boletas para recibir los sufragios de los habitantes de este Pueblo Mágico.

Los funcionarios de casilla, la mayoría de la Secretaría de Bienestar Social del gobierno federal, así como de Morelos, instalaron el módulo de votación junto al quiosco de la plaza central y recibieron los primeros sufragios.

Javier Sotrés, supervisor de este ejercicio de participación ciudadana, dijo que se tienen reportes de que la jornada inició en un clima de tranquilidad en la mayoría de los 36 municipios de la entidad, donde la población podrá opinar sobre la termoeléctrica y el gasoducto que cruzará por esta entidad, así como por los estados de Tlaxcala y Puebla.

El funcionario que forma parte del denominado Ejército Participativo indicó que en cada módulo de votación se dispone de alrededor de dos mil boletas y que puede participar cualquier ciudadano, incluso aunque no tenga residencia en Morelos en dicha consulta.

Por ello, no descartó que mañana domingo se dé una mayor afluencia ante el turismo proveniente de la Ciudad de México a este Pueblo Mágico.

En un recorrido de Notimex por este municipio, por Cuernavaca, Jojutla y Temixco, se apreció que muchos ciudadanos desconocen el motivo de la consulta, pese a que previamente se llevaron a cabo asambleas y se difundió la información del tema a través de diversos medios.

Adrián Méndez, jornalero agrícola que vive en Tepoztlán, comentó que no sabía del proyecto de la termoeléctrica. Incluso, policías de este municipio dijeron desconocer que se realizaría este ejercicio democrático durante el fin de semana.

 

Protestan contra termoeléctrica

Un convoy de por lo menos cinco camionetas con personas que se oponen a la termoeléctrica de Huexca recorre diversos municipios de Morelos para protestar contra este proyecto.

Como primera acción, los opositores quemaron el centro de votación y las boletas en el municipio de Temoac, donde los funcionarios de casilla decidieron retirarse del lugar ante las agresiones.

El convoy, que ha recorrido al menos cinco municipios de esta zona morelense, se dirige a Hueyapan, donde se prevé que los inconformes realicen una manifestación en contra del Proyecto Integral Morelos.

En otros puntos de la entidad, diversas personas han lanzado consignas para protestar en contra del asesinato del activista Samir Flores, quien se oponía a la termoeléctrica.

 

Siguientes artículos

El top 10 de los países más taquilleros del mundo
Por

Hay dos formas de medir qué tan frecuentados son los cines en un país: por el total de boletos vendidos y por el monto r...