El Banco de México (Banxico) entregará al gobierno mexicano 321,653 millones de pesos (mdp) por las eficiencias operativas obtenidas con la venta de dólares en el mercado mayorista dentro del ejercicio fiscal de 2016.

Estos recursos extraordinarios que serán entregados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), conocidos como remanente, representa un aumento de 34%, comparado con lo transferido el año pasado, después de que la elección y ascenso de Trump a la presidencia de Estados Unidos llevara a la moneda mexicana hasta los 21 unidades por cada billete verde.

Aquí la información: Gobierno recibirá 239,000 millones de pesos de Banxico

El uso de los remanentes, de acuerdo con la Ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria, son para reducir al menos 70% de la deuda nacional o reducir el déficit presupuestal y fortalecer al estado mexicano. El resto iría al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del Gobierno Federal. En ese sentido, el gobierno puede destinar una parte a lo que considere más conveniente.

PUBLICIDAD

La junta de gobierno del banco central que encabeza Agustín Carstens, destinó 6,576 millones de pesos para aumentar las reservas de capital, hoy en 125,261 mdp.

Además, el Banxico incrementó su reserva de revaluación de activos en 207,081 mdp, un total de 268,000 mdp para proteger el capital objetivo ante una posible apreciación del peso frente al dólar.

“El resultado neto del ejercicio 2016 del Banco de México fue de 535,311 mdp”, precisó el órgano central.

 

Siguientes artículos

¿Cómo el e-commerce conquista al mexicano?
Por

En México aún existen algunos inhibidores del e-commerce y es necesario enfrentarlos para que los consumidores experimen...