El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que esta semana anunciará medidas extraordinarias para aliviar la carga fiscal de Pemex.

En su conferencia de prensa “mañanera”, el mandatario advirtió que Pemex llegó a ser una de las empresas que más impuestos pagaba a nivel mundial, por lo que ahora se le van a dejar recursos para invertir.

“Vamos a buscar homogeneizar, estandarizar, que Pemex tenga el mismo trato que tienen otras empresas extranjeras en cuanto al pago de impuestos y derechos, porque Pemex ha sido muy castigada por la Hacienda pública, llegó a ser la que financiada el 40% del presupuesto nacional”, indicó.

Cuestionado por detalles, el presidente insistió en que serán medidas fiscales lo que anunciará, a fin de que la empresa pública petrolera pueda tener más recursos pagando menos a Hacienda.

Asimismo, indicó que no van a dejar de analizar otras posibilidades, como la flexibilización del otorgamiento de contratos.

La declaración se da luego de que la semana pasada Fitch rebajara la calificación crediticia de Pemex a de BBB+ a BBB-.

“Eso es lo que vamos a revisar y le vamos a quitar la carga fiscal a Pemex, esto va a significar tal vez menos recursos para el gobierno, pero estamos seguros de que vamos a suplir esa falta de recursos con los ahorros que estamos obteniendo”, agregó.

 

‘Rescatar’ a Pemex

El 28 de enero la Secretaría de Hacienda de México (SHCP) tomó medidas para fortalecer las finanzas de la petrolera estatal Pemex, que se han visto fuertemente golpeadas en los últimos años, a fin de que destine más recursos a la exploración y extracción de hidrocarburos.

Hacienda dijo que se incrementará el límite para la deducción de los costos para una producción de 90,000 barriles por día (bpd) durante los seis años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que termina en el 2024.

La dependencia calculó que con esta medida se generarán cada año alrededor de 11,000 millones de pesos para Pemex (578 millones de dólares) durante ese lapso.

“Se ha acordado con Pemex que esos recursos sean destinados única y exclusivamente a inversión en exploración y producción”, dijo Hacienda en un comunicado.

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Esta es la estrategia del gobierno de AMLO para combatir el lavado de dinero
Por

Se creará una policía especializada en la investigación del lavado de dinero y se orientará a la Policía Cibernética a l...