Notimex.- Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que a los inversionistas se les respetarán los contratos contraídos en las subastas eléctricas vigentes, pero es necesario concluir la instalación de la infraestructura.

“Las subastas que ya están, que ganaron, tienen la certeza de que se van a respetar los contratos”, sostuvo al participar en la inauguración de la octava edición de México WindPower.

La funcionaria federal explicó que de las tres subastas, se tienen aún pendientes por parte de los privados, lo que orilló a cancelar una cuarta, como se les notificó a los compradores potenciales, licitantes e interesados el pasado 31 de enero.

Esta subasta permitiría tanto a privados como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprar electricidad a través de contratos a largo plazo, entre otras capacidades, de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Nahle comentó que la CFE cuenta con una línea de transmisión exclusiva, pero se observó un desbalance energético cuando llegó la nueva administración federal, y lo hizo notar el director de la empresa, Manuel Bartlett.

Lee también: CFE busca mejorar generación eléctrica de su planta nuclear

La funcionaria indicó que lo anterior condujo a revisar las tres subastas y se detectó que todavía se tiene infraestructura pendiente y en construcción. “Entonces, estamos actuando con mucha responsabilidad”, manifestó.

“Antes de abrir el mercado en una forma irresponsable, queremos que estas tres subastas, que han sido asignadas ya sea en energías renovables, eólicas, solares o ciclos combinados, se instalen para dar la capacidad de las (subastas) que fueron propuestas”, reiteró.

También se le debe dar oportunidad, añadió, a la empresa del Estado para desarrollar su propio proyecto, pues la intención es impulsar la generación de energías renovables, refirió la encargada del sector energético del país.

“Lo ideal sería que, en un futuro, espero no muy lejano, toda la electricidad que se produzca en México sea electricidad limpia”, insistió.

La funcionaria afirmó que la Sener evalúa el desempeño del mercado eléctrico mayorista para verificar sus avances y cumplimiento de los objetivos, lo que permitirá propiciar un entorno equilibrado para las empresarias y la CFE.

“Hemos estado revisando el mercado y queremos que sea equitativo para ustedes y para la CFE, y vamos a salir todos beneficiados”, agregó.

No te pierdas: 

IMCO propone cambiar subsidio eléctrico por paneles solares

 

Siguientes artículos

Dueño de Cinépolis niega su participación en campaña contra AMLO
Por

"Es falso que haya formado parte de una campaña para desprestigiar a alguno de ellos”, escribió Alejandro Ramírez en su...