El gobierno federal busca evitar la evasión fiscal a través de los esquemas de subcontratación laboral (outsourcing), por lo que aprovechó la iniciativa de la Ley de Ingresos 2020 para incluir medidas que aseguran que las empresas que prestan dichos servicios paguen el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Se propone adicionar una fracción IV al artículo 1o.-A de la Ley del IVA, con el fin de establecer la obligación de los contribuyentes contratantes de los servicios de subcontratación laboral en términos de la legislación laboral de calcular, retener y enterar, ante las autoridades fiscales, el impuesto causado por dichas operaciones”, indica la propuesta de la actual administración.

Ariana Martínez, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que con esta iniciativa, las personas físicas y morales deberán retener el IVA que les trasladen las firmas de outsorcing que contraten, de esta manera las autoridades fiscales tendrán un mayor control.

“Hay varias figuras que nos llevan a que hagan retenciones porque de esa manera el fisco tendrá mayor fiscalización. El usuario del servicio es el que tendrá que retener al pagador. (…) Esto es para asegurarse que la retención o parte de la misma están siendo pagadas por esas empresas de outsourcing”, explicó la especialista.

No te pierdas: ¿Vendes por catálogo? Pagarás impuestos si pasa propuesta de Hacienda

La iniciativa de Ley de Ingresos señala que es una práctica común que las empresas contraten a otras que ofrecen servicios de outsourcing, con el fin de lograr mayor eficiencia en sus procesos.

“Sin embargo, en estos casos se ha observado que las empresas prestadoras de los mencionados servicios no cumplen con el entero del IVA trasladado y que, en contraparte, la empresa contratante sí acredita el IVA que le trasladaron, afectándose con ello al fisco federal”, señala el documento incluido en el el Paquete Económico 2020 entregado al Congreso.

Por lo anterior, la iniciativa destaca que con dicha modificación se asegurará el pago del IVA y se podrá comprobar el impuesto que le fue trasladado al contratante, toda vez que primero debe efectuarse el entero de la retención y posteriormente llevar a cabo su acreditamiento.

Te recomendamos: Gobierno quiere recaudar más impuestos con cerveza, refrescos y cigarros

 

Siguientes artículos

Gobierno de AMLO subestima apoyo para Pemex: Moody’s
Por

La calificadora estima que la petrolera estatal necesita hasta 2% del PIB en apoyo, pero solo recibió 0.5%.