Luego de un día de suspenso en la continuidad de las reformas estructurales, el gobierno de Peña Nieto, el PAN y el PRD acordaron evitar el uso de recursos públicos para la compra de votos.

 

 

Reuters

PUBLICIDAD

 

El Gobierno mexicano y la oposición decidieron retomar el diálogo en el marco de un pacto suscrito hace meses, con el que buscan concretar reformas claves y que había quedado en suspenso un día antes en medio de un escándalo por el presunto uso de recursos públicos para la compra de votos.

El llamado “Pacto por México” es vital para que el presidente Enrique Peña Nieto pueda avanzar en varias reformas tras la aprobación en el Congreso de una educativa y la esperada para los próximos días de telecomunicaciones y medios, un sector dominado por los magnates Carlos Slim y Emilio Azcárraga.

La Secretaría de Gobernación dijo que los integrantes del Pacto -el gobernante Partido Revolucionario Institucional y los opositores Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD)- acordaron evitar el uso de programas sociales con fines electorales y reanudar el pacto.

“Todas las partes reafirmaron su convicción de que la agenda de reformas propuesta por el Pacto esté por encima de los intereses partidistas, y continuar la ruta de los acuerdos como un bien superior de la Nación”, dijo la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

“Pero (agregaron) que se deben garantizar la limpieza de los procesos electorales, el cumplimiento de la ley y el castigo a los delitos que se cometan para darle certidumbre a la población”, señaló.

En la reunión participaron los presidentes de los tres partidos y el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio.

Osorio dijo que hay señalamientos de uso de programas sociales para condicionar el voto en los 14 estados donde se realizarán elecciones el 7 de julio y que en la reunión se planteó crear un observatorio ciudadano para vigilar el tema.

“El asunto es cómo parar que ésta sea la dinámica permanente de los procesos electorales”, expresó en una entrevista radial.

Debido al malestar entre el Gobierno y la oposición, Peña decidió aplazar el martes la presentación de una reforma financiera dirigida a eliminar obstáculos legales que frenan el crédito.

El secretario de Hacienda y hombre clave de las reformas económicas, Luis Videgaray, dijo el miércoles en Perú que la reforma financiera “se presentará en los próximos días”.

“Y estoy seguro de que tendrá un respaldo importante de las fuerzas políticas y representantes en el Pacto por México y en la cámaras de diputados y senadores”, añadió.

El escándalo surgió a partir de la difusión de un video donde aparecen funcionarios del Gobierno de Veracruz y de la secretaría de Desarrollo Social hablando de cómo utilizar los padrones de los beneficiarios de programas sociales presuntamente para influir en las elecciones municipales y legislativas que tendrán lugar allí en julio.

 

Siguientes artículos

Microsoft presentará nueva Xbox en mayo
Por

La Xbox 360 es la consola líder del mercado de videojuegos, con una base instalada de 76 millones de usuarios,  ya tiene...