El otorgamiento de estímulos a la producción de partes para vehículos automotores anunciado por las autoridades demuestra que el gobierno ya notó que los incentivos impulsarán la creación de empleos por el nearshoring, afirmó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En conferencia de prensa, el directivo contó que desde el inicio de la actual administración federal, la primera reacción de las autoridades fue una negativa absoluta a otorgar estímulos a la producción en la industria de automotores.

“Pero si ya están dando estímulos para la producción en el tema ligado al nearshoring, ya esta administración se dio cuenta que el nearshoring no es mágico, hay que fomentarlo”, expresó Elizalde.

No te pierdas: Los nuevos incentivos fiscales impulsarán los autos eléctricos en México: Tesla

El Gobierno federal publicó ayer un decreto para incentivar a empresas a trasladar su producción a México para hacer exportaciones en rubros como baterías, motores, equipo eléctrico o electrónico, fertilizantes, farmacéutica y agroindustria.

Elizalde lamentó que la decisión de los incentivos haya tomado 5 años, aunque dijo que el sector reconoce al gobierno la decisión.

Asimismo, dijo que espera que los estímulos se mantengan porque generan empleos e incluso desean que se pueda ver algo similar para apoyar a los transportistas a renovar las flotas.

En su participación en la conferencia, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), añadió que será con la administración que iniciará operaciones dentro de 50 semanas con la que insistirán en el tema de apoyo a la renovación vehicular.

El plan, detalló, será tanto hablar de la renovación vehicular como de las oportunidades que hay para la industria de automotores en México.

Más detalles sobre el decreto: México decreta incentivos fiscales para atraer empresas por el nearshoring

En la conferencia conjunta, los directivos compartieron las cifras de comercialización de camiones pesados tanto al mayoreo como al menudeo hasta los registros de septiembre pasado.

Las ventas de unidades pesadas al mayoreo pasaron de 29,472 unidades de enero a septiembre 2022 a 40,134 en el mismo periodo de este año. Asimismo, la producción escaló de 146,771 unidades, a 168,074 en el mismo lapso de referencia.

Al menudeo, la comercialización de unidades pesadas escaló hasta septiembre en 9,468 unidades, a un total de 38,018.

¿Ya nos sigues en Twitter? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

Sonora-grupo-méxico-mina
Gobierno denuncia penalmente a Grupo México por derrame en Río Sonora
Por

La administración federal solicita al conglomerado que presente un nuevo plan de remediación ambiental.