Tras la presentación de una queja laboral por parte de Estados Unidos por trabas a la libertad sindical en la mina San Martín, Grupo México aseguró que no existen tales y aseguró que Napoleón Gómez Urrutia, dirigente sindical minero, impulsó la queja con fines personales.

En un comunicado, la empresa propiedad del multimillonario Germán Larrea afirmó que la mina San Martín, ubicada en Zacatecas y operada por su filial Industrial Minera México, se encuentra operando tras el levantamiento de una huelga por la libre decisión de la mayoría de los trabajadores.

Grupo México apuntó que tras 11 años de huelga “ordenada por Gómez Urrutia”, la mina San Martín fue reabierta luego de que los trabajadores así lo decidieron “con una votación libre, directa y secreta” en una asamblea en agosto de 2018, en la que también renunciaron a la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, liderado por Gómez Urrutia, quien actualmente es senador de Morena.

El pasado 16 de junio, la representante de Comercio de Estados Unidos dio a conocer la solicitud del Departamento del Trabajo de ese país al gobierno de México para llevar a cabo una revisión de la situación laboral en la mina San Martín, refirió el conglomerado de Larrea.

Lee: EU pide a México revisar derechos humanos de mineros de Grupo México en San Martín

“La petición es producto de gestiones iniciadas por Napoleón Gómez Urrutia con apoyo de sus aliados y socios de la unión sindical estadounidense conocida como Steel Workers, a partir de la presentación de una queja ante el mecanismo de resolución rápida de controversias del TMEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), indicó.

“Gómez Urrutia presentó dicha queja con dos motivos: el primero, crear y mediatizar un nuevo pretexto para ignorar el laudo definitivo que lo condena a pagar 55 millones de dólares, más rendimientos acumulados desde 2005, a extrabajadores mineros de Cananea. El segundo, mostrar que es capaz de generar conflictos y presionar para obtener un nuevo espacio político, al término de su periodo como legislador, y mantener así el respectivo fuero que lo protege de acciones legales derivadas de las imputaciones de incumplimientos y delitos que enfrenta”.

En una crítica a Gómez Urrutia, Grupo México aseguró que en la revisión que se hará por parte de las autoridades, la voluntad mayoritaria de los trabajadores mineros es el único bien jurídico a tutelar, y no los intereses del líder sindical.

Aunado a esto, la empresa mencionó que tras el levantamiento de la huelga, la unidad minera San Martín ha recibido inversiones por más de 105 millones de dólares, produce más de 1 millón 250 mil toneladas de mineral cada año y genera cerca de 1,300 empleos.

“Industrial Minera México estará atenta a cualquier requerimiento de información que formulen las autoridades mexicanas relativo al desahogo que se determine dar a esta petición, en el marco del tratado comercial TMEC”, mencionó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

China-empresas extranjeras-conflicto ecuador México
Empresas de autopartes y baterías chinas buscan instalarse en México: Santander
Por

Santander indicó que si bien aún es incipiente, las empresas chinas han comenzado a buscar cómo invertir en México para...