Según un nuevo informe del Financial Times, Google está tratando de demostrarle a la administración de Trump que debe proporcionar tecnología a Huawei en nombre de la seguridad nacional de los EU.

Según una fuente del matutino, el punto central del argumento es que Huawei se vería obligada a incluir Android en una versión “híbrida” que estaría “más en riesgo de ser pirateada”.

A Google, como a todas las compañías estadounidenses a raíz de la difusión de la llamada lista negra de EU, se le ha prohibido tener relaciones comerciales con Huawei. A largo plazo, eso significaría que Google no podría proporcionar ninguno de sus servicios en los teléfonos del fabricante chino.

En el corto plazo, la compañía ha obtenido una licencia temporal para continuar suministrando actualizaciones de software a los teléfonos existentes, que expirará el 19 de agosto próximo.

Lee también: Así explica Google lo que pasará con tu teléfono Huawei

La prohibición

Debido a que los teléfonos Huawei ya están prohibidos en los EU, puede resultar contradictorio el entender esta defensa de Google de que haya una versión bifurcada de Android que se venda en otros lugares del mundo y cómo es una amenaza grave para la seguridad nacional de EU.

Aunque las fuentes del Financial Times no exponen explícitamente el argumento de Google, así es cómo la plantean:

Paso uno – Huawei abre Android, creando una versión que ya no incluye los servicios de Google. Una de las características más importantes de esos servicios es Google Play Protect, un software que escanea automáticamente en busca de malware, virus y amenazas de seguridad.

Otra es que las personas que compran teléfonos con Servicios de Google generalmente se apegan a las aplicaciones disponibles en Google Play Store, que se comprueban más rigurosamente por seguridad que lo que encontrará en otras tiendas.

Paso dos – Los teléfonos Huawei con una versión bifurcada de Android se venden a nivel mundial. Son menos seguros y son hackeados.

Paso tres – Alguien en Estados Unidos, sin saberlo, envía información confidencial a alguien que está utilizando uno de esos teléfonos Huawei ‘pirateados’. No importa qué tan seguro sea el cifrado de extremo a extremo, si hay malware directamente en un teléfono, existe el riesgo de que la información se le envíe. Y muchas personas no verifican a qué teléfonos están enviando información.

Así es como queda comprometida la seguridad nacional de Estados Unidos.

Lee también: Google aumenta los niveles de seguridad de Android

Lo que viene

Si Google puede o no hacer convincente ese argumento podría significar la diferencia entre una resolución rápida a esta disputa en curso o abrir el debate a algo mucho más complejo.

Huawei está en los principales puestos de ventas de teléfonos en todo el mundo, y si se apresurara a crear su propio sistema operativo, las cosas se modificarían rápidamente.

Huawei ha dicho que podría implementar un sistema operativo personalizado “muy rápidamente”, aunque no está muy claro si se basaría en la versión de Android (sin servicios de Google) que usa actualmente en China o en otra cosa.

Como señala Bloomberg, el propio fabricante chino ha dicho que “no ha negociado directamente con el gobierno de EU y está esperando ver cómo evolucionan las conversaciones de Google”.

También te puede interesar:

Huawei tendrá listo su sistema operativo este mismo año

 

 

Siguientes artículos

Huawei y firma rusa se unen para desarrollar tecnología 5G
Por

Como resultado de esta alianza también se contempla el lanzamiento piloto de redes de quinta generación para el periodo...