El acuerdo habría sido el segundo más cuantioso en la historia de la compañía, luego de que pagara 12,400 mdd por Motorola en 2012.

 

Por Ellen Huet

 

Google consideró la compra de una empresa extranjera misteriosa con una valuación de entre 4,000 y 5,000 millones de dólares (mdd), pero el acuerdo finalmente no prosperó, dijo la compañía a la SEC a través de una carta.

El gigante de las búsquedas, que tiene una de las mayores tenencias de efectivo fuera de Estados Unidos entre las empresas estadounidenses, no tiene planes de regresar ese dinero a casa en el corto plazo, explica en la carta, que fue una respuesta a una investigación de la SEC. De hecho planea gastar entre 20,000 y 30,000 mdd en acuerdos en el extranjero, una gran noticia que sugiere que elevará su actividad de compras.

Pero enterrado entre párrafos hay un dato significativo acerca de un acuerdo potencialmente importante que fracasó y terminó disolviéndose.

“Además, recientemente hemos buscado, pero desistimos, la compra potencial de una empresa extranjera, con una valuación estimada en el rango de 4,000 a 5,000 millones”, detalló la compañía.

El acuerdo habría sido enorme, la segunda mayor adquisición en la historia de Google y un importante gasto de su efectivo en el extranjero, que no puede ser usado para adquisiciones en Estados Unidos. Google pagó 12,400 mdd en 2012 por Motorola Mobility y 3,200 mdd en enero por Nest.

Google no dio el nombre ni dato alguno de la empresa, y un portavoz de Google declinó hacer comentarios. Los analistas no pueden sino tratar de adivinar.

“Es tan turbio”, dijo Kerry Rice, analista de Needham and Co. “Ni siquiera sabemos la vertical en la que pudo estar la búsqueda; quizá comercio electrónico  o energías alternativas.”

Fuera lo que fuera podría haber sido una parte clave en más adquisiciones en el extranjero, lo que Google llama “una parte de nuestra estrategia global de crecimiento”. La carta original de la SEC pedía a Google dar más detalles acerca de lo que planea hacer con sus 33,000 mdd parados en el extranjero. Google respondió que “sigue esperando un uso sustancial de nuestros ingresos extraterritoriales para adquisiciones”, especialmente en momentos en que se expande a industrias donde su competencia tiene presencia en todo el mundo.

Google gastó 1,400 mdd en 2013 en más de 20 acuerdos, y señaló el pago de 1,000 mdd en la adquisición de la startup de tráfico y la cartografía israelí Waze como una compra realizada con su dinero extranjero.

La posible compra llega también en momentos en que las empresas están haciendo historia una vez más con la cantidad de dinero que están dispuestas a gastar para comprar otras. Facebook pagó 19,000 mdd en la adquisición de WhatsApp, el mayor acuerdo para una empresa con capital de riesgo en la historia, y, según informes, Apple pagaría 3,200 mdd por Beats. Detrás de Motorola y Nest, las mayores compras de Google son Doubleclick (3,100 mdd en 2007), YouTube (1,650 mdd en 2006) y Waze.

 

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