Por Alan Ohnsman

Waymo, la compañía creada para comercializar la investigación automotriz de automóviles de Google, establecerá un vínculo de cooperación tecnológica con el gigante Lyft. Es un golpe para la joven unidad de Alphabet Inc. que también está encerrado en una batalla legal con Uber —el rival histórico de Lyft— por el robo de secretos comerciales relacionados con vehículos sin conductor.

“Estamos ansiosos de trabajar con Lyft para explorar nuevos productos autodirigidos que harán que nuestras carreteras sean más seguras y el transporte sea más accesible”, dijo el portavoz de Waymo Johnny Luu el domingo. “La visión y el compromiso de Lyft de mejorar la manera en que las ciudades se mueven ayudará a que la tecnología de auto-conducción de Waymo alcance a más personas, en más lugares”.

Un portavoz de Lyft confirmó que la compañía con sede en San Francisco se está asociando con Waymo para lanzar un programa piloto de vehículos autónomos.

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“Waymo tiene la mejor tecnología de autoconducción de hoy y colaborar con ellos acelerará nuestra visión compartida de mejorar las vidas con el mejor transporte del mundo”, dijo Lyft en un comunicado.

Tanto Waymo como Lyft se negaron a proporcionar detalles sobre el tiempo, la ubicación, el número de vehículos, el tamaño del equipo o el costo del programa piloto. El New York Times reportó la colaboración el domingo.

Lee también: Google crea ‘Waymo’, su empresa de autos autónomos

Junto con Lyft, Waymo tiene una sociedad con Fiat Chrysler, que la suministra con minivans Pacifica Hybrid, y está en conversaciones con Honda sobre una posible colaboración en vehículos autónomos. La compañía con sede en Mountain View, California, creada en diciembre, también lanzó un programa “Early Rider” en Phoenix, Arizona, donde ofrece a los residentes selectos el uso completo de sus vehículos de prueba autónomos para sus necesidades de transporte diario.

Esta noticia se da en medio de la demanda de Waymo contra Uber sobre el supuesto robo de sus secretos comerciales relacionados con los sensores láser LiDAR diseñados por Google para sus vehículos autónomos.

La semana pasada, el juez federal William Alsup remitió el caso al Departamento de Justicia de Estados Unidos para investigar las acciones del ex jefe del programa de I+D de vehículos sin conductor de Uber, el ex ingeniero de Google Anthony Levandowski, por posibles infracciones penales. Alsup también negó la petición de Uber de que la demanda fuera tratada en arbitraje privado, en lugar de una audiencia pública.

Waymo también solicitó una medida cautelar contra Uber que le impidiera utilizar aproximadamente 14,000 documentos técnicos que cree que Levandowski robó mientras estaba en Google y que Levandowski no siga trabajando en el programa de vehículos autónomos de Uber.

La decisión de Alsup sobre la orden judicial puede hacerse pública el 15 de mayo.

Un aspecto curioso de la alianza tecnológica de Lyft-Waymo es la relación de la compañía de viajes compartidos con el accionista General Motors. La unidad tecnológica de vehículos automotores de GM, Cruise Automation, está probando su sistema y el jefe de Cruceros, Kyle Vogt, dijo que la tecnología estará disponible “antes de lo que muchos esperan”.

Probablemente Lyft pueda probar otros sistemas en su red más allá de los vehículos equipados con hardware y software de Waymo. Dada la gran ventaja de Google en este espacio en rápido movimiento, con la investigación que comenzó hace más de siete años, Waymo puede tener el sistema más sofisticado disponible para sus pruebas.

 

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