Google compensará a los medios de comunicación en Canadá con 74 millones de dólares al año por compartir noticias en sus plataformas, anunció este miércoles el gobierno de ese país.

La ministra de Patrimonio de Canadá, Pascale St-Onge, dijo que la cifra será ajustada cada año con la inflación y que el Ejecutivo canadiense se reserva el derecho de revisar los términos si Google llega a un acuerdo más ventajoso para los medios en otros países.

El acuerdo es consecuencia de la aprobación en Canadá de la Ley de Noticias En Línea que exige a Google y Meta (la empresa matriz de Facebook e Instagram) que compensen a los medios por compartir sus contenidos en las plataformas digitales.

Desde la aprobación de la ley en agosto, Google y Meta han protestado bloqueando el acceso a noticias en Canadá.

Lee: Google destina 1.9 mdd a través de Restor para la preservación de ecosistemas

Aunque la ley fue aprobada hace meses, el gobierno canadiense no la ha puesto en vigor a la espera de llegar a un acuerdo con Google y Meta.

El primer ministro Justin Trudeau declaró este miércoles que el acuerdo entre Google y su gobierno demuestra, “tras meses de resistencia”, el compromiso de Canadá con “el periodismo local, con periodistas independientes que son pagados por su trabajo”.

Trudeau también criticó a Meta, que se ha negado a compensar a los medios por la distribución de su contenido, y afirmó que el gigante estadounidense “está abdicando completamente de cualquier responsabilidad hacia las instituciones democráticas e incluso la estabilidad”.

El acuerdo alcanzado con Google establece que la compañía determinará cómo negociará con los medios la distribución de los 74 millones de dólares.

Google también se compromete a seguir ofreciendo programas a las empresas de información canadienses para la formación de sus empleados y el uso de herramientas y recursos digitales.

Con información de EFE

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

Mercado Libre, centro de distribución , Prologis
‘Estamos sorprendidos con nuestro crecimiento en México’; Mercado Libre va por más inversiones
Por

Tan solo en 2023, la compañía de comercio electrónico ha invertido en sus operaciones en México, 1,650 millones de dólar...