¿Cuántas veces has sentido que tu teléfono te escucha o que sabe más de ti que tú mismo? Esto tiene una razón detrás: compañías como Google, Facebook, Amazon, entre otras rastrean la actividad de sus usuarios para poder crear perfiles y venderlos a empresas de publicidad que pujan en tiempo real por esa información para ofrecer anuncios publicitarios al momento.

Por eso pasa aquello de que si en una conversación con tus amigos hablas de tus siguientes vacaciones a la playa, la próxima vez que desbloquees tu teléfono seguramente verás un anuncio relacionado con ofertas de viaje.

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Una investigación de la asociación irlandesa Irish Council for Civil Liberties (ICCL) reveló cómo Google realiza un monitoreo permanente de sus usuarios. Cada minuto que las personas pasan en internet, cada actividad que realizan es monitoreada y vendida a miles de empresas, incluyendo firmas de Rusia y China.

Muchas veces no se sabe cómo estas compañías usan esa información, a la que también tiene acceso el gobierno de Estados Unidos para diferentes propósitos. Google por su parte ha negado que la información permita revelar la identidad de una persona en específico.

La investigación de ICCL está enfocada en Estados Unidos y Europa, pero ilustra una práctica global conocida como Real Time Bidding (traducido literalmente como subasta en tiempo real), “una industria de más de 117,000 millones de dólares que opera entre bastidores en sitios web y aplicaciones”, según lo describe la propia organización irlandesa.

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Mediante la práctica del RTB compañías como Google o Microsoft pueden hacer “un seguimiento de lo que está mirando, sin importar cuán privado o confidencial sea, y registra a dónde va. Todos los días transmite estos datos sobre usted a una gran cantidad de empresas de forma continua, lo que les permite perfilarlo”, describe el ICCL.

“En promedio, una persona en Estados Unidos tiene sus actividades en línea y su ubicación expuestas 747 veces cada día por la industria RTB. En Europa, RTB expone los datos de las personas 376 veces al día”, apunta la investigación revelada este 16 de mayo.  

El ICCL expone algunos riesgos que podría suponer la práctica del monitoreo de la actividad y ubicación de los usuarios de internet, ya que “no hay forma de restringir el uso de datos RTB después de haber sido transmitidos”.

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“Los corredores de datos lo usaron para perfilar a los manifestantes de Black Lives Matter. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y otras agencias lo usaron para el rastreo de personas sin orden judicial”, asegura la organización.

En Alemania, por ejemplo, se rastrea y transmite lo que una persona está haciendo en línea aproximadamente una vez por cada minuto que pasa en línea. Una persona en Ohio, Estados Unidos, tendrá sus actividades en línea y su ubicación expuestas 812 veces al día.

La investigación dada a conocer refiere que 1,058 empresas en Europa y 4,698 en Estados Unidos reciben datos RTB de Google, que transmite datos como lo que la gente está viendo o haciendo en un sitio web o aplicación 42 mil millones de veces al día en Europa o 31 mil millones en Estados Unidos.

ICCL señaló a Google y Microsoft como las mayores empresas de RTB. Esta práctica persiste, acusa la organización, “a pesar de una sucesión de controversias. Microsoft aumentó drásticamente su participación en RTB en diciembre de 2021 al comprar la importante empresa de RTB Xandr de AT&T”.

ICCL refiere que “está trabajando para poner fin a la violación de datos RTB y tiene litigios en curso en tres tribunales europeos:

  • En Landgericht Hamburg contra el organismo de estándares de la industria de seguimiento IAB TechLab y contra el intercambio de publicidad en línea de Microsoft Xandr.
  • En el Tribunal Superior de Irlanda contra la Comisión de Protección de Datos, por no investigar su queja sobre la violación de datos RTB de Google
  • En el Tribunal del Mercado de Bruselas, ICCL es parte contra la apelación de IAB Europe de una orden de la Autoridad de Protección de Datos de Bélgica, y otras 27 autoridades de protección de datos de la UE, contra el sistema de spam de consentimiento “TCF” de IAB Europe.

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