Reuters.- La adolescente sueca Greta Thunberg y otros 15 jóvenes activistas presentaron este lunes una queja ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, alegando que la inacción de los líderes mundiales en la crisis ha violado los derechos de los jóvenes.

Los firmantes, de entre 8 y 17 años y que provienen de 12 países diferentes, lloraron cuando presentaron su queja en la sede de la Unicef y dieron ejemplos personales de cómo sus vidas y hogares han sido alterados por el cambio climático por la inacción de los políticos.

“Los líderes mundiales no han cumplido lo que prometieron. Prometieron proteger nuestros derechos y no lo han hecho”, dijo Thunberg, quien habló después de dar un discurso apasionado ante la Asamblea General de la ONU.

Lee: ‘¿Cómo se atreven?’, reclama Greta Thunberg a líderes en cumbre climática

La queja marca una nueva acción de los jóvenes para resaltar la creciente amenaza del cambio climático y los riesgos de ignorarlo. El viernes, unas 4 millones de personas participaron en una manifestación planetaria inspirada en Thunberg.

La queja acusa a algunos países –Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía– de conocer el impacto de sus emisiones de carbono en el clima, pero no hacer nada para mitigarlo.

Los países apuntados son algunos de los mayores emisores de carbono de las 45 naciones que firmaron un protocolo que permite a los jóvenes buscar reparación en virtud de la Convención de los Derechos del Niño de 1989. Otros importantes emisores de carbono como Estados Unidos y China no han firmado el protocolo.

“No permitiremos que nos quiten nuestro futuro. Tenían el derecho de tener su futuro; ¿por qué no tenemos el derecho de tener el nuestro?”, dijo Catarina Lorenzo, de 12 años, de Salvador, Brasil.

El calentamiento global causado por los gases de efecto invernadero que atrapan el calor al quemar combustibles fósiles ya ha provocado sequías y olas de calor, derritiendo glaciares, elevando el nivel del mar e inundaciones, y los científicos dicen que la crisis se ha intensificado desde que los líderes mundiales firmaron el Acuerdo de París 2015 para combatirlo.

No te pierdas: Temperatura global aumento 1.1 ºC: reporte

 

Siguientes artículos

Greta-Thunberg
‘¿Cómo se atreven?’, reclama Greta Thunberg a líderes en cumbre climática
Por

Greta Thunberg reclamó a las generaciones mayores haber contaminado el planeta y afectar ahora a los jóvenes con el camb...