Reuters.- Cientos de miles de estudiantes y trabajadores acudieron a las calles en decenas de ciudades del mundo este viernes para exigir acciones urgentes que eviten una catástrofe medioambiental a los jefes de Estado que se reunirán para una cumbre sobre el cambio climático de la ONU.

Las marchas bajo el nombre “Huelga Climática” o “Climate Strikeempezaron en las islas de Oceanía y el Pacífico, en algunas de las naciones amenazadas por el aumento de los niveles del mar, a las que se sumaron protestas en Australia, Japón, el sudeste asiático y manifestaciones en Europa y África.

Greta Thunberg, la famosa activista sueca de 16 años que inspiró el movimiento, destacó videos y fotos de las manifestaciones en diversas ciudades por medio de Twitter, ya sea con tuits o retuits.

Publicaciones en redes sociales mostraban aglomeraciones importantes en Australia, desde las grandes ciudades costeras como Sídney y Melbourne a localidades más pequeñas Alice Springs. Organizadores y policías entregaron cifras diferentes de participación, pero la cadena Australian Broadcasting Corp dijo que 180,000 personas sería muy conservador.

“Los niveles de los océanos están aumentando, nosotros no nos quedaremos sin hacer nada”, decía un cartel de un manifestante en uniforme escolar en Melbourne.

A media mañana en Europa y Asia, grandes multitudes convergían en muchas ciudades importantes, incluyendo Londres, Berlín, Varsovia y Nairobi.

“Nos estamos saltando las clases para enseñarles una lección”, decía un cartel que portaba un estudiante en Londres. Mientras, en Berlín, otro cartel decía: “El futuro pesa sobre nuestros hombros”.

Lee también: Poner impuestos a la carne, la alternativa de los gobiernos para paliar el cambio climático

Los manifestantes piden a los gobiernos de todo el mundo que adopten medidas inmediatas a fin de limitar los efectos cataclísmicos del calentamiento global.

La iniciativa culminará en Nueva York cuando Thunberg, quien ha sido nominada al premio Nobel de la Paz por su trabajo como activista del clima, encabece una marcha hasta la sede de las Naciones Unidas.

Líneas de acción

El calentamiento global causado por los gases de efecto invernadero ya está provocando intensas sequías, olas de calor, derretimiento de glaciares, aumento de los niveles del mar e inundaciones, de acuerdo a científicos.

Las emisiones de carbono ascendieron a máximos históricos el año pasado, a pesar de la advertencia del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU emitida en octubre de que la producción de gases debe recortarse en los próximos 12 meses para estabilizar el cambio de temperaturas.

La cumbre de la ONU de la próxima semana llevará a los líderes mundiales a discutir estrategias de mitigación ante el calentamiento global, como una transición más acelerada a las fuentes renovables de energía.

No te pierdas: Trump faltó a taller del G7 sobre cambio climático y crisis en Amazonas

El tema es vital para las islas del Pacífico con territorios de áreas bajas, que han pedido reiteradas veces ayuda a los países más ricos a fin de evitar ser tragados por el incremento el volumen oceánico.

Mientras se realizan las marchas en varias comunidades del Pacífico, estudiantes sostenían pancartas en Kiribati que decían. “No nos hundiremos, vamos a luchar”. Niños en las Islas Salomon desfilaron a la orilla del mar vistiendo sus faldas tradicionales y llevando escudos de madera.

El movimiento de protestas está generando una fuerte presión sobre gobiernos y empresas. La gigante minorista online Amazon Inc prometió el jueves no tener huella de carbono al 2040.

En Europa, la canciller Angela Merkel dio a conocer un extenso programa de protección climática negociado por su coalición y los principales partidos políticos luego de jornadas de trabajo que se extendieron hasta la madrugada del viernes.

Te recomendamos: Científicos prevén olas de calor y lluvias torrenciales más largas por cambio climático

 

Siguientes artículos

Justin Trudeau pide disculpas por usar disfraz ‘racista’
Por

El primer ministro de Canadá se dijo arrepentido de usar un disfraz con maquillaje obscuro en la escuela en la que algun...

También te puede interesar