La empresa mexicana Gruma comprará 400,000 toneladas de maíz blanco a productores de Tamaulipas, lo cual actualmente importa de Estados Unidos.

Por lo anterior, la compañía se comprometió a trabajar con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Programa de manejo integral de maíz blanco del norte de la entidad.

Actualmente, Gruma importa 600,000 toneladas de este grano al año, lo que representa el 24% de las 2.5 millones de toneladas que procesa en México. Por lo cual, con este plan, las compras en el extranjero disminuirán al 8%, informó la empresa.

En 2018, la compañía y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) firmaron el convenio de colaboración “Programa de Apoyo Tecnológico e Investigación para la Producción Sustentable de Maíz”, para impulsar la productividad de agricultores de maíz blanco en Tamaulipas y Campeche en una primera fase.

“El interés, disposición y visión de la administración encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de trabajar con la iniciativa privada en la mejora y la creación de oportunidades para los agricultores de maíz del campo mexicano. Celebramos el esfuerzo conjunto con el gobierno de México para avanzar en pro de la autosuficiencia alimentaria nacional”, señaló Juan González Moreno, presidente y director general de Gruma, en un comunicado.

Te recomendamos: Ventas de Gruma crecen 9.0% en el segundo trimestre

 

Siguientes artículos

Gobierno de AMLO entrega 64 áreas petroleras a Pemex
Por

Pese a que no pudo invertir ni realizar actividades exploratorias, Pemex recibió más asignaciones.