El desarrollador regiomontano Grupo Acosta Verde planea abrir entre 16 y 20 plazas comerciales a partir de 2020 y hasta el 2024. Su principal foco de crecimiento en los primeros dos años es la frontera Norte, donde se ha visto beneficiado por los estímulos fiscales establecidos en la región al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“En las plazas que tenemos en la frontera, como Tijuana, Mexicali, dos en Ciudad Juárez y dos en Reynosa, han sido las que, con los estímulos fiscales que se hicieron al principio de año, tuvieron un repunte mayor al promedio del país y vemos que las ventas de los comerciantes son mayores al resto”, explicó Jesús Acosta Castellanos, director general de Grupo Acosta Verde.

De igual manera, el directivo señaló que con el alza del salario mínimo, el mercado C y D al que están enfocados se ha fortalecido.

A partir del 1 de enero de 2019 entraron en vigor estímulos fiscales en la región fronteriza Norte, que implican una reducción del IVA y el ISR, de acuerdo con lo establecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

TE PUEDE INTERESAR: Refresqueras y fabricantes de botanas dicen sí a la campaña de salud de AMLO

La empresa cuenta con casi 40 plazas desarrolladas en 35 ciudades de 17 estados de la República Mexicana. Las nuevos centros comerciales que se abrirán hacia el 2024 serán bajo el concepto Sendero

“Por ahora, nos enfocamos en el Norte, pero creemos que en el mediano plazo habrá oportunidad también en el Golfo con los esfuerzos que se están haciendo de inversión en energía y petróleo. También estamos viendo en un futuro cercano en el Sur y Sureste, en el Estado de México, así como en la zona del Bajío”, agregó.

El directivo explicó que el próximo año esperan la apertura de cuatro proyectos comerciales en Nuevo León, Baja California, Sonora y San Luis Potosí, los cuales comenzarán a construirse antes de finalizar 2019.

Entre esos nuevos centros comerciales se encuentra la Plaza Sendero Santa Catarina, en Monterrey, donde se invertirán 1,200 millones de pesos (mdp) y generarán 2,500 empleos directos temporales y 2,000 indirectos durante su construcción, mientras que en la operación se esperan 2,000 puestos de trabajo permanentes.

Se prevé que este proyecto inicie operaciones en junio de 2020, para recibir a más de 92,000 familias de niveles socioeconómicos C y D. Además, esta plaza contará con al menos 200 tiendas y  estacionamiento para más de 2,000 autos.

“Se han anunciado planes de infraestructura y de inversión en diversos estados. Para que el país siga creciendo no es un tema sólo del gobierno, también como empresas tenemos un compromiso social de seguir invirtiendo”, indicó Acosta Castellanos.

Por otra parte, el directivo no descartó que en largo plazo puedan incursionar en el mercado latinoamericano, aunque por el momento no hay planes.

TE RECOMENDAMOS:

Gicsa abrirá 10 ‘mega malls’ en México; invertirá 20,000 mdp

 

Siguientes artículos

Amlo
Primer Informe | Nueve meses de altibajos entre AMLO y los empresarios
Por

Pareciera que los empresarios y el actual gobierno están por abrir un nuevo capítulo en su relación, tras el acuerdo al...