No existe ninguna sanción por parte de la SFP que impida a Grupo Higa participar en la nueva licitación del tren México-Querétaro.

 

A dos días de que se publiquen las pre bases de la nueva licitación del tren rápido México-Querétaro, la opción para que vuelva a participar Grupo Higa, del empresario Armando  Hinojosa Cantú,  se encuentra abierta, ya que no existe ningún argumento jurídico que se lo impida.

“Al día de hoy, no hay ninguna sanción en contra de las empresas que participaron en la primera licitación. Entonces, las bases deberán establecer los requisitos técnicos y de experiencia para que puedan participar, (y) quien acredite estos supuestos tendrá la opción de estar presente en esas licitaciones (de los trenes rápidos)”, dijo en conferencia de prensa  Julián Olivas Ugalde, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

PUBLICIDAD

En diciembre pasado, el encargado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, aseguró en una comparecencia en la Cámara de Diputados que Grupo Higa se abstendría de participar en la nueva licitación de la obra ferroviaria.

La empresa de Hinojosa Cantú resultó una de las empresas ganadoras, dentro del consorcio encabezado por China Railway, de la licitación para construir el tren rápido México-Querétaro, la cual fue revocada por la administración federal en noviembre pasado  por las suspicacias generadas alrededor del proceso licitatorio.

Una investigación periodística reveló que la primera dama del país, Angélica Rivera, había adquirido una residencia propiedad de Grupo Higa, compañía que ha ganado otras licitaciones de infraestructura de la actual administración federal, como es el caso del hangar presidencial.

A finales del año pasado, el director general de Transporte Ferroviario se reunió con todas las empresas que manufacturan trenes de alta velocidad para invitarlas a participar en la nueva licitación del tren México-Querétaro, las cuales mostraron interés en participar en dicho proceso, aseguró Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte de la SCT, quien participó junto con Olivas Ugalde en la presentación del acuerdo de Fomento de la Integridad, Transparencia y Buenas Prácticas que firmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Este convenio forma parte del compromiso del gobierno federal  con la rendición de cuentas, ya que resulta de interés e importancia para garantizar la transparencia y combatir la corrupción, dijo la funcionaria.

 

Siguientes artículos

México emite bonos soberanos por 2,000 mdd
Por

El emisor soberano reabrió su bono al 2025 por 500 millones de dólares con un rendimiento de 165 puntos básicos sobre lo...