El acuerdo firmado por la SCT y la OCDE forma parte del compromiso del gobierno federal para garantizar la transparencia en las licitaciones del nuevo AICM.

 

La licitación para la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) será un modelo de transparencia para la administración federal en la asignación de proyectos de infraestructura, aseguró Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República.

“Será una caja de cristal a la vista de todos”, dijo el funcionario en conferencia de prensa, en la cual dio a conocer el acuerdo de Fomento de la Integridad, Transparencia y Buenas Prácticas que firmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

PUBLICIDAD

El convenio consiste en la supervisión por parte de la OCDE en la licitación para construir el nuevo aeropuerto capitalino, así como otras obras que derivan del proyecto más grande de infraestructura que desarrollará la actual administración federal.

La construcción del AICM tendrá un costo de 169,000 millones de pesos (mdp) que serán pagados en un plazo de 20 años.

Este convenio forma parte del compromiso del gobierno federal  con la rendición de cuentas, ya que resulta de interés e importancia para garantizar la transparencia y combatir la corrupción, aseguró Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte.

El compromiso firmado por el gobierno mexicano y el organismo internacional también se extiende a la licitación del tren rápido México- Querétaro.

La funcionaria explicó que un  panel de la OCDE acompañará el proceso de licitación del AICM, el cual realizará un mapa de riesgo que permitirá evitar anomalías en las asignaciones del proyecto.

En la revisión de los procesos de licitación también cuenta con la supervisión de La Academia Mexicana de Ingeniera y Transparencia Mexicana, quienes fungen como testigos sociales asignados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la SCT.

Julián Olivas Ugalde, titular de la SFP, explicó que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) se encuentran al tanto de los procesos, para que se permita la participación de diversas empresas en las licitaciones.

 

Toma vuelo

La primera etapa previa a la construcción del nuevo aeropuerto capitalino avanza sin complicaciones, aseguró Manuel Ángel Núñez Soto, Director General de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Este año se construirá el campamento y se realizarán las obras hidráulicas en los terrenos en donde se edificara el aeródromo, por lo que Núñez Soto prevé en 2015 cerca de 35 licitaciones relacionadas con la obra.

Hasta el momento, el proyecto cuenta en su primera fase con un crédito de 1,000 millones de dólares (mdd) que fue otorgado por Banamex, Inbursa, HSBC y Santander, del cual ya se han utilizado 200 mdd para concluir la reestructuración financiera del actual AICM; en la segunda etapa se espera que la obra cuente hasta con 2,000 mdd y una tercera etapa hasta 6,000 mdd.

 

Siguientes artículos

Impulsa ‘Miércoles de Plaza’ ventas de Comercial Mexicana
Por

Comercial Méxicana destacó que la campaña Miércoles de Plaza representa el 35% de la recordación publicitaria de Comerci...