Grupo Modelo, que pertenece a la firma belga Anheuser-Busch InBev (AB InBev), invierte 15 millones de pesos (mdp) en investigación para los agricultores de cebada en México.

El monto desembolsado desde 2016 se ha destinado a laboratorios, máquinas sembradoras y trilladoras, que agilizan los procesos.

“Es inversión en investigación. La cebada ha sido muy productiva. Por ejemplo, en una variedad que se llama Doña Josefa, que hemos estado incrementando, rinde una tonelada más que la variedad Esmeralda”, comentó Marcial Ortiz Valdez, investigador en cebada maltera para Grupo Modelo, en entrevista.

El científico también comentó que los resultados de cada inversión se ven de tres a siete años después.

PUBLICIDAD

“La Josefa es resultado de (investigación) de años atrás. Se liberó en 2007 la variedad y comenzó a comercial en 2014 o 2015 y apenas la estamos incrementando”, añadió.

La empresa cervecera cuenta con 10,000 agricultores independientes en Guanajuato, Zacatecas, Hidalgo, entre otros.

Cada año, los agricultores introducen al menos una nueva variedad de cebada para el mercado.

Cuando comenzó 2017, Modelo detalló que, durante este año, dejará de importar cebada para elaborar sus bebidas Corona y otras marcas de su portafolio con recursos mexicanos.

Aquí la nota completa: Grupo Modelo dejará de importar cebada en México este año

De acuerdo con Mauricio Leyva, director general de la empresa, en 2015 se importaba 30% de cebada para la producción nacional, mientras que en 2016 se introdujo casi la mitad (17%).

“Hoy con orgullo podemos asegurar que el 100% de nuestra cebada será cosechada en campos mexicanos”, dijo Leyva, quien tomó la dirección de Modelo en octubre de 2016

 

Siguientes artículos

La educación va lenta frente a los nuevos trabajos
Por

La universidades no tienen carrera para uno de los cargos más demandados hoy en día por las empresas, el de community ma...