A un año de que Grupo Sordo Madaleno se colocara en el ojo de la opinión pública, a raíz de la caída de un techo volado en su plaza comercial Artz Pedregal, al sur de la Ciudad de México, su presidente Javier Sordo Madaleno se dice repuesto del incidente y muy activo en nuevos proyectos en la capital del país.

El de mayor magnitud es Reforma Colón, una torre de oficinas, hotel, vivienda y comercio con la que pretende revivir una céntrica zona emblemática de la metrópolis. La obra estará terminada en 2022, según el portal del grupo, y contará con un área de construcción de 795,000 m2 y una superficie bruta alquilable de 440,000 m2.

Lee también: Grupo Rioboo, el responsable del cálculo estructural de la plaza Artz

Los trabajos de Reforma Colón tienen lugar en un momento crítico para las inmobiliarias en la Ciudad de México. En octubre pasado, la entonces jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, pidió a la administración saliente el freno de los permisos de construcción por estar plagados de irregularidades y actos de corrupción, y desde entonces la actividad sigue detenida.

Pero al proyecto de Sordo Madaleno no le ha afectado la medida. “Estoy muy sorprendido, en el buen sentido, porque estamos trabajando en el proyecto Reforma [Colón] y lo estamos haciendo con las cinco secretarías que están involucradas al mismo tiempo, esto es una situación muy importante”, dice el presidente del grupo inmobiliario.

A la par de la torre, el grupo trabaja en Park Hyatt Polanco, un desarrollo con hotel, residencias y oficinas ubicado en otra zona de la avenida Paseo de la Reforma. La conclusión está prevista también para 2022 y tendrá 89,260 m2 de construcción y 65,344 m2 de área rentable. Arquitectónicamente rememorará a los edificios de los años 70.

Y en el tintero el grupo tiene un proyecto más, probablemente de usos mixtos, sobre el terreno que hoy ocupa el Estadio Azul, al sur de la ciudad, el cual estuvo en la polémica, debido a que, durante la campaña a jefa de gobierno, Sheinbaum se refirió al proyecto y dijo que la ciudad no necesitaba más plazas comerciales, sino otro tipo de proyectos, por lo que contactaría a los dueños.

Sordo Madaleno comenta que el proyecto todavía se encuentra en etapa de planeación. “La verdad es que no hemos tenido problemas [con el proyecto] porque no lo hemos presentado. Más bien fue rumorología, porque algún día la jefa de Gobierno comentó algo del proyecto, pero porque estaban diciendo que iba a ser un centro comercial”, dice el empresario.

Asegura que sólo ellos saben qué tipo de desarrollo será y que pronto harán una presentación. “Más que encontrar problemas creo que estamos planteando una solución que al gobierno de la ciudad le va a encantar”.

Sobre el incidente en Artz Pedregal, Sordo Madaleno dice que le dejó más de una lección al grupo. “¿Qué pasó después? Vino todo lo que es, lo que pasa cuando ocurre una cosa de estas, fue como una pesadilla”, recuerda. Hace hincapié en que tenían todo en orden y que demostraron que la construcción estaba bien hecha y que el problema se debió al cálculo estructural.

Ahora, dicen, ponen más rigor en la supervisión de sus procesos. El trabajo de los estructuristas de sus proyectos tiene que pasar por la revisión de otro estructurista, asegura.

El plan de Sordo Madaleno para que vivas y trabajes en el Centro de CDMX

 

Siguientes artículos

Infonavit aumenta el monto máximo de crédito para trabajadores
Por

El programa inicia este miércoles 3 de julio y está dirigido a derechohabientes que ganan hasta unos 8,600 pesos al mes....