Luego de poco más de tres años de ofrecerlo en venta, la adquisición del avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” podría concretarse por parte de una empresa con sede en Liechtenstein por alrededor de 95 millones de dólares.

Así se hace constar en una serie de correos electrónicos entre Banobras y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), a los que Forbes México tuvo acceso tras el hackeo por el grupo denominado “Guacamaya”.

Se trata de Athene Global Establishment, que es representada por Thomas Fuhrmann, quien el pasado 7 de mayo de 2022 envió una carta de intención de compra-venta de la aeronave mexicana y que fue recibida por el Ejército mexicano el pasado 25 de junio.

En la misiva, la empresa, con sede en Liechtenstein, ofreció al gobierno mexicano la suma de 95 millones de dólares, alrededor de mil 861 millones 981 mil pesos a un tipo de cambio de 19.59 pesos por dólar fijado al 8 de junio de 2022.

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Según costa en los correos electrónicos, de concretarse la compra de acuerdo con la oferta, el gobierno federal podría cubrir el saldo insoluto del contrato de arrendamiento financiero con Banobras que asciende a mil 701 millones 23 mil 747 pesos y la diferencia, que ronda en los, 160 millones 957 mil 252 pesos podría utilizarse para cubrir los gastos en los que la institución crediticia ha incurrido por la comercialización de la aeronave.

De acuerdo con el último avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) el pasado 24 de noviembre de 2021, el valor de la aeronave presidencial, modelo Boieng 787-8 Dreamliner 2010, es de mil 963 millones 100 mil 068 pesos.

En la carta de intención de compra-venta se señala que para que el futuro comprador pueda apartar la aeronave del mercado, debe realizar un depósito en garantía, y en efectivo, por 2 millones de dólares y con ello garantizar la oferta por los 95 millones de dólares.

Según se hace constar en un correo electrónico fechado el pasado 26 de agosto, entre la FAM y Banobras, el CEO de Athene Global Establishment estaría progresando para reunir el efectivo y avanzar en el proceso de compra.

“Hoy hablé con el agente comprador. Parece que Thomas (Fuhrmann) está progresando con la transferencia de dinero. Por lo que dijo, pudo satisfacer todas las respuestas/información requeridas por los reguladores y está esperando ahora la decisión final que se espera ahora en breve. Obtendremos información de los abogados a su debido tiempo. Tengan paciencia con nosotros y crucen los dedos”, refierió el CEO de Tama International Consult Inc, Stephan Brecht, quien participa en la negociación, a un funcionario de Banobras.

Dentro del proceso, Athene Global Establisment requirió una inspección física de la aeronave por lo que sugirió que esta se realizara en los talleres de mantenimiento de Boeing ubicados en Victorville, California, en Estados Unidos.

El pasado 30 de septiembre, el aún avión presidencial despegó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rumbo al aeropuerto de Victorville.

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El Boeing 787-8 Dreamliner con matrícula XC-MEX (3523) aterrizó en dicho aeropuerto a las 13:46 horas de aquel día.

La aeronave fue adquirida por el entonces presidente Felipe Calderón en 2012 y fue usado por Enrique Peña Nieto durante todo su sexenio -2012-2018-. Con la llegada de López Obrador al Poder Ejecutivo, se ha tratado de vender la aeronave sin que hasta el momento haya prosperado alguna oferta.

Para el próximo año, la Sedena tiene contemplado ejercer un presupuesto para el mantenimiento del aparato de 496 millones de pesos.

El pasado 9 de junio, el presidente López Obrador informó que se negociaba con el gobierno de Argentina que pudiera adquirir el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” y que lo pagara en abonos hasta llegar al costo de avalúo.

De acuerdo con el mandatario federal, la administración de Alberto Fernández tiene una bolsa de 30 millones de dólares para renovar su avión presidencial, por lo que México analiza que de vendérselo, podría completar el costo total de la aeronave en abonos.

El aparato, que el gobierno federal ha buscado vender infructuosamente durante 3 años, tiene un valor de 110 millones de dólares.

El pasado 28 de marzo, el presidente de la República había informado que la aeronave sería operada por la empresa del Ejército, “Olmeca, Maya, Mexica”.

El plan es que la empresa militar y, que también administra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya, así como los nuevos aeródromos de Tulum y Palenque, pueda rentar el avión a particulares para viajes largos en bodas, incluso celebraciones de 15 años o cualquier tipo de evento.

El mandatario mexicano ha reconocido que por el lujo y reconfiguración de la aeronave no se ha podido concretar ninguna de las ofertas que han recibido por el aparato, sin embargo, ha rechazado que el avión pueda ser utilizado por funcionarios públicos.

A principios de año, Forbes México realizó un ejercicio en el que documentó que durante el sexenio se han hecho cuando menos 45 las propuestas para darle uso a la aeronave; de ellas, destacan cinco que han estado muy cerca de concretarse, pero que al final terminaron por fracasar.

En julio de 2020, el mandatario federal informó sobre el interés de 42 compradores de 16 países en la aeronave; sin embargo, de ellas sólo prosperaron dos.

Una de ellas se trataba de una ofrecimiento de 120 millones de dólares; es decir, 2 mil 697 millones de pesos. En este ofrecimiento, el comprador ofreció pagar una parte en efectivo y lo demás entregarlo en especie.

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