A una semana de la masacre de 14 personas en Minatitlán, la Guardia Nacional realizó su primer despliegue en esa localidad veracruzana.

Pese a que ya fueron presentados los uniformes que portará la nueva corporación policial, los efectivos en las calles lucieron los uniformes de las instituciones de las que provienen –Ejército, Marina y Policía Federal– y únicamente portaron en sus brazos las siglas «GN».

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró este sábado que su gobierno da respuesta a la demanda de seguridad de la ciudadanía, lo que implicará buscar y sancionar a los responsables del multihomicidio del viernes 19 de abril.

Tras mencionar que se atenderá a los familiares de las víctimas, afirmó que en los dos sexenios anteriores dejaron más de un millón de víctimas; “pero eso como que se olvida, hay como amnesia, vamos a poner las cosas en su sitio, tenemos el compromiso de garantizar la paz y la tranquilidad en Veracruz y en todo el país”, dijo.

En conferencia de prensa desde Minatitlán, el mandatario señaló que la autoridad competente actúa para esclarecer la masacre ocurrida la semana pasada, además de que el gobernador Cuitláhuac García, a quien calificó como honesto y limpio, cumple con su responsabilidad.

Lee también: Hay tres detenidos por ataque armado en Minatitlán: gobernador

En un mitin realizado ayer en la misma población, López Obrador confirmó que la primera coordinación regional de la Guardia Nacional se integró ahí, a fin de demostrar a la gente que no está sola y que tiene el apoyo de su gobierno.

“Por las circunstancias que se padecieron se decidió que aquí iniciemos con la primera coordinación de la Guardia Nacional”.

A su vez, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, presentó el inicio del despliegue de la corporación y dijo que para Veracruz se tienen consideradas ocho coordinaciones regionales; la primera, agregó, abarcará los municipios Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos.

En las coordinaciones regionales estará desplegado personal de la Policía Militar, de la Policía Naval y de la Policía Federal, todos como parte de la Guardia Nacional, detalló el titular de la Sedena en presencia de los secretarios de Marina, Rafael Ojeda Durán, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

El general Sandoval expuso que se delimitaron en el país 51 regiones claves con altos índices delictivos para ser atendidas por personal de la Guardia Nacional.

Los más de 1,000 efectivos desplegados, añadió, instalarán puestos de seguridad en los que se harán revisiones a vehículos que se consideren sospechosos y patrullajes al interior de los citados municipios, además de que se contará con el apoyo de personal especializado que realizará sobrevuelos a bordo de un helicóptero.

Bajo un mando único, el objetivo principal será atender a la ciudadanía y combatir los delitos que más afectan, como el robo a transeúnte, el robo de vehículos y el homicidio, indicó el mando militar.

Con información de Notimex

No te pierdas: 

Sin leyes secundarias, mandos de Guardia Nacional son ilegales: experta

 

Siguientes artículos

Cientos de migrantes avanzan en el tren ‘La Bestia’ tras escapar de INM
Por

Los migrantes centroamericanos arribaron a bordo del tren a Ixtepec, Oaxaca, tras escaparse de un centro del INM en Tapa...