Por Zulhy Palacios

El número de muertes violentas de mujeres en Guatemala durante 2018 fue de más de 6,257, la gran mayoría de las fallecidas sufrieron agresiones sexuales de acuerdo con reconocimientos médicos, reportó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses del país centroamericano.

Esto se ha visto reflejado en el ranking de los Mejores países para ser mujer del US News & World Report de 2019, pues Guatemala ocupa el lugar 75 de un total de 80 países, siendo la peor nación centroamericana para ser mujer. Además, Colombia se encuentra en este listado con la posición 72, por lo que ambos se encuentran entre los10 peores países para las mujeres en el mundo.

En el país centroamericano se cometen nueve feminicidios por cada 100,000 mujeres, esto de acuerdo con el estudio “Carga de Violencia Armada 2015 citado por ONU Mujeres y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)“. Las mujeres más vulnerables a esta problemática social son aquellas menores de 29 años, incluyendo a adolescentes y niñas, de acuerdo con el reporte de las dos instituciones.

PUBLICIDAD

Puedes leer:  Centroamérica, un semillero para impulsar a microempresarias

Por el contrario, aquellos países que se consideran mejores para las mujeres son Suecia, quien ocupa el primer lugar este año, Dinamarca en segundo lugar, quién fue desplazado por Suecia y en tercer lugar se encuentra Canadá,  que es el único país de América presente dentro de los primeros cinco lugares.

Este ranking está basado en la percepción de 9,000 mujeres que fueron encuestadas. Los atributos considerados para este listado son: atención a los derechos humanos, igualdad de ingresos, igualdad de género, seguridad y progreso.

Aquí te dejamos el listado de los peores países de América Latina para ser mujer de acuerdo con el US News & World Report 2019:

  1. Guatemala.
  2. Colombia.
  3. Ecuador.
  4. México.
  5. República Dominicana.
  6. Panamá.
  7. Costa Rica.
  8. Perú.
  9. Chile.
  10. Uruguay.

 

 

Siguientes artículos

Política exterior: Los 6 frentes comerciales de Guatemala para el 2019
Por

Por lo menos seis acuerdos comprenden la política comercial exterior del país para este año.