Los presidentes de Guatemala y Honduras, Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández convergerán en la aduana Entre Ríos-Corinto en el Caribe, para dar el banderazo a esta integración, la primera entre dos países de Centroamérica.

Lo que significa que Guatemala y Honduras crearán un territorio único, que facilitará las relaciones comerciales, mejorará el fomento de negocios, competitividad, inversión, logística, infraestructura, así como el fortalecimiento de la integración regional.

Además, los bienes producidos en ambos territorios ingresarán sin el pago de impuestos y podrán comercializarse sin ningún restricción.

Puedes leer: Exportaciones Honduras se ubican en 1,664 mdd en abril

PUBLICIDAD

Los dos países centroamericanos utilizarán el instrumento legal denominado Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) para realizar las exportaciones e importaciones, que permite la transmisión electrónica y en tiempo real del pago de impuestos en el país de destino.

Las expectativas de ambos países de Centroamérica, cuyo intercambio comercial ronda los 34,184 millones de dólares (mdd) y está conformado por unos 6,500 productos, son amplias y no se limitan solo al tráfico comercial entre ambos si no también al de personas.

Con el territorio aduanero único se crearán los puertos fronterizos Corinto, El Florido y Agua Caliente que se ubican en ambos país del istmo.

 

Siguientes artículos

Telecomunicaciones crecieron gracias a reforma: Peña Nieto
Por

El mandatario destacó que a la fecha el sector ha crecido a una tasa anual del 10%, cuatro veces más que la economía en...