Reuters.- Guatemala solicitó el jueves a Estados Unidos más equipamiento y capacitación para enfrentar el narcotráfico cuando la embajadora de Washington ante Naciones Unidas, Nikki Haley, visitó el país centroamericano para ver cuán efectivos han sido sus esfuerzos.

Contener el flujo de drogas y migrantes ilegales a Estados Unidos se ha convertido en un foco clave para el presidente Donald Trump, que busca construir un muro en la frontera sur de su país y ha pedido que se suspenda la ayuda a las naciones que no puedan detener ese tráfico.

Los ministros guatemaltecos de Gobernación, Enrique Degenhart, y de Defensa, Luis Ralda, llevaron a Haley a una base naval en la costa Pacífico del país para conversar sobre las operaciones de interdicción marítima, realizadas usualmente bajo asesoría de los servicios de inteligencia estadounidense.

Puedes leer:  Empresarias centroamericanas, en busca de proyectos estratégicos en el istmo

PUBLICIDAD

Ambos funcionarios dijeron que se necesitan más helicópteros, barcos, vehículos y equipos de comunicación para aumentar la efectividad de las operaciones de la fuerza especial, que incautó más de 10,000 paquetes de cocaína el año pasado por un valor de casi 140 millones de dólares.

Sin embargo, oficiales navales guatemaltecos de alto rango dijeron que la fuerza estaba operando con barcos que no eran lo suficientemente grandes ni rápidos y que los traficantes viajan a miles de kilómetros desde Colombia y han comenzado a utilizar embarcaciones semisubmarinas difíciles de detectar.

Los funcionarios dijeron que los barcos de las fuerzas especiales a veces tienen que viajar cientos de millas mar adentro y terminan quedándose sin combustible, por lo que deben emplear el de los buques interceptado para llegar a casa o, a veces, flotar hasta que sean rescatados.

Haley también visitó Honduras durante su viaje de cuatro días a Centroamérica y dijo que planea informar a Trump a su regreso sobre sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y la trata de inmigrantes y la corrupción.

Agradeció a ambos países por su apoyo al votar en contra de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre que pedía a Washington que revocara su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

 

Siguientes artículos

Empresarias centroamericanas, en busca de proyectos estratégicos en el istmo
Por

LEADS Mujer es un concurso empresarial ejecutado por el colegio INCAE y MasterCard en el Campus Walter Kissling Gam en C...