Se inauguró la I Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Turismo en la ciudad colonial de La Antigua Guatemala para impulsar las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y al sector turismo de la región y consolidar una “Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

Los temas que se presentaron en el evento fueron la innovación y la transformación de la capacidad productiva y digital de la micro, pequeña y mediana empresa, el desarrollo emprendedor, así como su internacionalización e inserción en cadenas globales y regionales de valor.

Asistieron autoridades de los ministerios de economía e instituciones turísticas de 22 países dentro del foro, las cuáles trabajarán con las autoridades responsables de las políticas para las Mipymes del territorio iberoamericano,

PUBLICIDAD

Las Mipymes constituyen el 95% de empresas existentes de Iberoamérica, siendo responsable del 70% de empleo y del 60% del Producto Interno Bruto (PIB) regional.

De igual manera, el congreso buscará encontrar mecanismos para alentar la interconexión de los ecosistemas productivos del espacio iberoamericano, que multipliquen el comercio intrarregional al compartir buenas prácticas de internacionalización de las empresas.

Se ofrecieron lineamientos para propiciar la planificación urbanística y el turismo sostenible que respete el ambiente y la idiosincrasia territorial, para facilitar una gestión eficiente de los servicios y bienes de la comunidad, lo que a su vez permitirá salvaguardar los ecosistemas de cada nación.

Puedes leer: El poder del Internet de las Cosas está creando autos cada vez más conectados

La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno surgió en 1991, sin embargo no se había tomado en cuenta el sector turístico.

“Esta es la primera vez que nuestro país asume el reto de ostentar la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia, comprometidos con las realidades y necesidades de la región pero, sobre todo, con la promoción del desarrollo de Iberoamérica, desde la perspectiva de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, afirmó Alicia Castillo, viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Durante el evento, los ministros trabajarán enfocados en promover un escenario de diálogo y concertación que favorezca el intercambio de experiencias y buenas prácticas para el crecimiento, en donde la economía y el turismo se integren a favor de las poblaciones de cada país iberoamericano.

Esta fue la agenda de temas que persiguió el Congreso:

  • Dinamización económica local, inclusiva y sostenible, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Innovación productiva y turismo.
  • Internacionalización de la MIPYME y los emprendedores de Iberoamérica.
  • Articulación de la política pública del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-
  • Estrategias exitosas en la economía de los mercados emergentes de Iberoamérica.
  • Empoderamiento e inclusión de mujeres y jóvenes en la economía local.

 

Siguientes artículos

70% de las iniciativas empresariales no tienen éxito: BID
Por

La publicación se realizó en colaboración con el Instituto del Fracaso, con la recopilación de 200 emprendimientos creat...