Notimex. – En Guatemala “no se pueden recibir tropas norteamericanas y de cualquier otro país”, aseveró hoy el presidente guatemalteco Jimmy Morales al rechazar que se haya solicitado el envío de militares estadunidenses a su frontera norte para detener la inmigración ilegal.

“Hubo propuestas y seguirá habiendo propuestas” sobre la posibilidad de dar el acompañamiento de tropas en temas migratorios, indicó Morales a la prensa en el marco de la inauguración, en esta capital, de la cumbre empresarial del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

“Sí ha habido algún tipo de cooperación civil como militar (con Estados Unidos), pero eso no es traer tropas”, aseveró el mandatario guatemalteco citado por el diario local Prensa Libre.

Puedes leer: Ebrard se reunirá esta tarde con Nancy Pelosi

Por su parte, la canciller guatemalteca Sandra Jovel aseveró que “hay una confusión”, en ningún momento habrá tropas que vengan a invadir a Guatemala.

Jovel explicó que lo único que se acordó con el gobierno de Estados Unidos fue el apoyo de la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas, cuyo memorándum se firmó la semana pasada.

Mientras que el Ministro de Defensa, Luis Ralda, señaló que hay soldados estadunidenses destacados en Huehuetenango y trabajan en infraestructura, salud y educación.

Las declaraciones de las autoridades guatemaltecas se dieron luego que la semana pasada el diario The Washington Post informó que en una misiva enviada al presidente Donald Trump, el congresista por Texas, Vicente González, aseguró que el mandatario Morales estaba dispuesto a permitir el despliegue de tropas en su frontera para evitar el cruce de migrantes centroamericanos hacia México.

 

Siguientes artículos

FMLN pide a Nayib Bukele los pormenores de las medidas económicas de su gobierno
Por

"Fue un discurso superficial, dirigido a sus seguidores ignorando la diversidad política y social de nuestro país, compr...