Moody´s Investor Services, la agencia que califica el riesgo crediticio de países y empresas, valoró a Guatemala con “Ba1”, con perspectiva estable.

Este resultado positivo es la segunda mejor evaluación dentro de Centroamérica, solo fue superada por Panamá.

La perspectiva estable se debe por una larga trayectoria de prudentes políticas fiscales y monetarias y una buena capacidad de superar choques económicos tanto internos como externos, independientes del bajo nivel de ingreso de la nación.

PUBLICIDAD

Moody´s afirmó que la expectativa de crecimiento económico se encuentra moderada, por lo que mantendrá el nivel de deuda pública sin muchos cambios, el cual representa el 24% del Producto Interno Bruto, a pesar de las presiones registradas para las necesidades de la sociedad.

Mantener la calificación cerca del Grado de Inversión es fundamental para conservar el acceso al mercado de capitales con el menor costo posible al transmitir señales de solvencia y calidad crediticia.

Puedes leer: Déficit comercial de Honduras crece 11.6% en primer trimestre

Además, Moody´s aseguró que es muy difícil que Guatemala cambie su calificación y solamente tendría una mejor marca si incrementa de forma sustancial y sostenible su economía y perfecciona el marco institucional y sus indicadores en el gobierno.

Sin embargo, la agencia advirtió que la valoración podría bajar si se erosiona el compromiso de las autoridades con una gestión fiscal conservadora, si existiera un deterioro económico que conduzca a coeficientes de deuda persistentemente elevados, se deterioraran los indicadores de desarrollo social o con amenazas que dañen la estabilidad política del país.

 

Siguientes artículos

Déficit comercial de Honduras crece 11.6% en primer trimestre
Por

El déficit comercial de Honduras cerró en 1,126.1 millones de dólares (mdd) durante el primer trimestre de 2018, cifra q...