El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, recibió al vicepresidente de la India Venkaiah Naidu, durante este lunes 7 de mayo, para suscribir acuerdos e inversiones en el sector energético, en educación y en la industria cinematográfica.

El encuentro se llevó a cabo en la casa presidencial de la nación centroamericana con el fin de fortalecer las relaciones entre ambos países y los programas de cooperación.

“Sabemos que los lazos de amistad y cooperación de ambos países se verán fortalecidos”, manifestó el presidente Morales, tras expresar su bienvenida a Guatemala al Vicegobernante.

PUBLICIDAD

La India cuenta con un buen desarrollo en el tema de energéticos renovables y que han sido implementados en aeropuertos y terminales de transporte. De concretarse los acuerdos, la nación de oriente ejecutará iniciativas de energía solar dentro de Guatemala.

En materia de educación, Guatemala se verá beneficiado con becas de estudio para jóvenes y médicos subsidiadas por India, además de proporcionar a mujeres analfabetas herramientas relacionadas con el estudio de energía solar.

El vicemandatario Naidu, exhortó a Guatemala a participar en la Alianza Solar Internacional –ISA, por sus siglas en inglés.

Puedes leer: Honduras responde ante la cancelación del TPS

ISA es una alianza de 121 países ricos en recursos solares con sede en Gurugram, India, que desplegará más de 1,000 Gigavatios de energía solar, y movilizar más de 1,000 millones de dólares estadounidenses para la energía solar hasta 2030.

El programa facilita y acelera a gran escala de la energía solar en los países en desarrollo, con el fin de satisfacer la creciente demanda de energía y ayudar a combatir el cambio climático.

“Estamos agradecidos por esa intención de intercambiar experiencias del cine, en especial porque es una oportunidad para los jóvenes guatemaltecos”, señaló.

Con estas acciones se fortalecerán lazos económicos, culturales y políticos entre ambos países, asi como también detonará las relaciones con el resto de Latinoamérica.

Esta reunión se suscitó en el marco de una visita oficial que el vicemandatario indio cumple a Guatemala, que contempla encuentros con el vicepresidente Jafeth Cabrera, el presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú, y una visita a la Antigua Guatemala.

 

Siguientes artículos

El Salvador no debe votar por un candidato ‘fabricado’: Nayib Bukele
Por

El joven político considera que el proceso electoral para elegir presidente en El Salvador será similar al que vivió Méx...