Notimex.- Aunque en el corto plazo, la guerra comercial entre Estados Unidos y China seguirá golpeando a los mercados financieros, en el mediano y largo plazo esto beneficiará a las empresas mexicanas, afirmó el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch Par.

“Estados Unidos es nuestro socio comercial, China es un competidor, entonces eso puede ser una oportunidad para México, entonces hay que ver el resultado final, pero creo que los empresarios como lo están viendo hoy en día es que hay una sustitución de productos que antes venían de China, ahora podrían venir de México”.

Respecto a la sequía de colocaciones accionarias que ya suma 18 meses y es la más larga desde la crisis de 2008-2009, el directivo comentó que hay varias empresas que consideran hacer su debut en la Bolsa.

Sin embargo, es necesario que mejoren las condiciones del mercado, que haya el nivel adecuado para que el empresario quiera incrementar el capital, pero también que haya precios atractivos para el inversionista.

Lee también: China pide a EU corregir ‘errores’ si quiere seguir negociación comercial

Dadas las condiciones actuales del mercado, el financiamiento bursátil mantiene una fuerte caída en los primeros cinco meses del año respecto a igual periodo de 2018, de más de 50%, agregó en entrevista.

Sobre la renuncia del director general del Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, el director de la institución bursátil dijo que los cambios en un gabinete son naturales, por lo que negó que este tema genere cautela entre los inversionistas.

“Cambios en un gabinete hay y los seguirá habiendo”, lo que está viendo el mercado es mucho más allá de algunas noticias de corto plazo que son naturales.

Subrayó que a pesar de que este año la Bolsa Mexicana de Valores muestra un repunte, sí hay factores sobre todo internacionales que generaron cautela entre los inversionistas, entre ellos el alto nivel de las tasas de interés que vuelve menos atractivo al mercado de capitales y que se detengan emisiones en general.

“Estamos viendo en algunos productos como los certificados bursátiles de mediano y largo plazo que se han frenado y hay algunos proyectos, planes de expansión, de crecimiento, oportunidades que se están deteniendo o que no están siendo tan agresivos, por la cautela que mencionas”, puntualizó.

No te pierdas:

Diplomático chino revela razones por las cuales Trump odia a Huawei

 

Siguientes artículos

Richard Yu Huawei
Huawei tendrá listo su sistema operativo este mismo año
Por

Richard Yu, jefe de la división de consumo de Huawei, dijo que el OS propio de la compañía estará listo en otoño para us...