La guerra comercial entre China y Estados Unidos se intensifica, lo cual podría beneficiar a la industria textil mexicana, de acuerdo con especialistas. A partir de este lunes 24 de septiembre, Estados Unidos comenzó a aplicar aranceles del 10% a 6,000 productos, por un valor de 200,000 millones de dólares aproximadamente, lo que incluye textiles. Raúl García Tapia, director de Fashion Outlet México -una iniciativa para apoyar a las marcas de moda, calzado, y accesorios-, señaló que la incertidumbre que genera la guerra comercial para los compradores textiles en Estados Unidos hace que estos recurran a mercados más estables, como el caso de México. “La guerra comercial sí tiene un efecto sobre México… El mercado mexicano es más estable porque, si bien hubo negociaciones con el Tratado de Libre Comercio, ya sabemos cuál es el escenario, que no habrá algún incremento de aranceles (en la industria) o cambios drásticos en las reglas de origen”, comentó García Tapia. Te recomendamos: Asia, la verdadera ‘preocupación’ de la industria textil mexicana En lo que respecta a prendas de vestir, el 97% de las exportaciones en México se hacen a Estados Unidos, sobre todo mezclilla para pantalones de dama y caballero, así como tejido de punta en playeras, ropa íntima para mujer y trajes para hombre. El resto de los envíos se realiza a algunos países de Latinoamérica y Europa. México es el segundo exportador más importante de pantalones de mezclilla para Estados Unidos, el tercero en tejidos y el cuarto en pantalones de algodón, de acuerdo con datos de ProMéxico, citados por Concamin. “El problema más importante para el país es que no existen las condiciones de competitividad que permitan exportar de una manera más agresiva, con mayor volumen. Por ejemplo, el precio de luz es escandaloso en comparación con lo que pagan otros competidores en otros mercados del mundo”, comentó el especialista.

 

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