Si no has realizado trámites como la escrituración de una propiedad, una sucesión o testamento, puedes aprovechar los programas y beneficios que ofrece el notariado.

 

Por Héctor Galeano Inclán

El notariado es reconocido por la sociedad como una de las instituciones de mayor confianza y credibilidad, ya que por un lado contribuye a la seguridad jurídica de la vida familiar, patrimonial, empresarial y profesional de los ciudadanos, y por otro participa en diferentes programas sociales en beneficio especialmente de grupos vulnerables.

PUBLICIDAD

Si no has realizado trámites como la escrituración de una propiedad, una sucesión o testamento, ya no tienes pretexto. A continuación te presentamos una guía para aprovechar los beneficios que ofrece el notariado en forma conjunta con autoridades federales y locales en diversas entidades:

1. Cada año septiembre es el mes del testamento. El testamento público abierto es un acto por el que una persona designa, ante un notario, a las personas que a su fallecimiento serán dueños de sus bienes y propiedades, convirtiéndose así en los legítimos herederos de su patrimonio.

La distribución pensada y adecuada de una herencia beneficia a todos los involucrados. En el caso de la persona que hace el testamento, le permite dejar en orden la transmisión de su patrimonio y, si fuera el caso, en manos de quién deja el cuidado y educación de sus hijos menores de edad. En el caso de los herederos, les permite conocer la voluntad del testador, facilitar el trámite sucesorio y ahorrar tiempo y dinero en el proceso de adjudicación de los bienes a su favor.

Desde 2002 la Secretaría de Gobernación impulsa, en forma conjunta con el Notariado Mexicano, la campaña Septiembre: Mes del Testamento. Cada año durante este mes los notarios de todo el país reducen sus honorarios hasta un 50% y amplían sus horarios de atención; asimismo participan en campañas estatales y federales donde se atienden las dudas de la ciudadanía.

2. Jornadas Notariales. Cada año se llevan a cabo en diversas entidades federativas Jornadas Notariales con el fin de otorgar reducciones en impuestos, derechos y honorarios para la realización de diversos trámites e instrumentos jurídicos notariales, en favor de las personas de menores recursos.

Una de las más importantes es la Jornada Notarial 2015 del Distrito Federal, que este año se realiza del 16 de febrero al 22 de abril con descuentos desde el 10% al 60% en trámites inmobiliarios en proporción al valor catastral del inmueble. En la transmisión de propiedades por sucesión, ya sea testamentaria o intestamentaria, hay descuentos de hasta el 80% en el impuesto de acción de inmuebles y en los derechos de registro, y hasta el 30% en honorarios notariales.

Si no vives en el Distrito Federal, consulta a tu Colegio de Notarios estatal para pedir información de jornadas notariales en tu localidad.

3. Convenios. El Colegio Nacional del Notariado Mexicano ha firmado convenios con instituciones como Pemex y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (Insfam). Si formas parte de alguna de estas instituciones pide informes en el área de Recursos Humanos.

4. Programas sociales. Los notariados locales constantemente participan también en múltiples programas sociales vinculados a la atención del adulto mayor, firma de documentos de voluntad anticipada, regularización de la tenencia de la tierra y varios más. Asimismo el notariado se coordina, a través del Colegio Nacional, con los principales organismos de vivienda para brindar una mejor atención con los mayores beneficios para la sociedad.

No lo dejes pasar. Pon en regla tu patrimonio y haz tu testamento. Acude a tu notario de confianza para recibir asesoría gratuita.

 

Notario Héctor Galeano Inclán, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @notariadomex

Página web: Colegio Nacional del Notariado Mexicano

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Qué es el BTL y por qué sigue siendo importante?
Por

Hay que rescatar la esencia estratégica del BTL, del importantísimo contacto con el consumidor final, de generar impacto...

También te puede interesar