El gobierno mexicano te pide paciencia, pero sabemos que tus obligaciones cotidianas no pueden esperar a que la gasolina regrese a las estaciones de servicio.

Forbes México consultó a expertos del sector energético para que compartieran algunos consejos en caso de que tu gasolinera o tu estado enfrente desabasto, pero primero te presentamos un breve recuento sobre la escasez de combustible en algunos estados del país.

La historia comienza el 27 de diciembre, cuando el presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, presentó el plan contra el robo de combustible, problema que costó 66,000 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante 2018.

En los primeros días de 2019, varios estados, encabezados por Guanajuato, reportaron desabasto de gasolina, después de que Pemex cerrra el ducto Salamanca-León que lleva combustibles a la zona de El Bajío. Incluso el gobernador Diego Sinhue Rodríguez solicitó a Pemex que reabriera el ducto Salamanca-León —donde se detectaron más tomas clandestinas— para abatir la demanda.

PUBLICIDAD

Los estados más afectados fueron Jalisco, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Michoacán y Tamaulipas.

Las autoridades reemplazaron el transporte mediante ductos y comenzaron a distribuir la gasolina hacia las estaciones mediante cerca de 1,500 pipas, pero esta capacidad solo alcanza para mover apenas entre 10 y 15% de la demanda del país, dijo Ramsés Pech, analista energético de la firma Caraiva y Asociados.

Durante la tarde del 7 de enero, Rocío Nahle, secretaria de Energía, admitió que hubo una falla logística tras el cierre de ductos, ofreció disculpas a la población afectada y prometió que el abasto se normalizará en el corto plazo, sin detallar el día.

Arturo Carranza, consultor de la firma Mercury, comentó que el cierre de ductos coincidió con el periodo vacacional de fin de año, caracterizado por un aumento en la demanda de gasolina, pero al tratarse de una variable estacional,  ya ha comenzado a disminuir.

“Hoy regresaron a clases los estudiantes de primaria, y más de un millón de maestros, este comportamiento se va a reducir, solo que es gradual”, comentó.

 

¿Qué debes hacer si sufres por el desabasto?

Te compartimos los consejos de los especialistas energéticos Ramsés Pech y Arturo Carranza si tu entidad enfrenta desabasto de gasolina.

Planifica y racionaliza tus recorridos. Este punto depende del rendimiento del vehículo y los kilometros que recorre por cada litro de gasolina. Si sueles ir dos veces a la estación de servicio, mantén esta rutina. Si tienes hijos, puedes prescindir de llevarlos a actividades deportivas durante los próximos días.

Evita las compras innecesarias. Existe un esfuerzo de las autoridades para normalizar el abasto, pues el producto está disponible en sus terminales de almacenamiento,  y trata de evitar las llamadas “compras de pánico”, que solo incrementan la demanda de forma innecesaria.

Usa el transporte público. No hay desabasto de diésel, así que pierde el miedo a subirte al autobús. Sí, puede ser más largo e incómodo el trayecto al trabajo, pero no tendrás que buscar gasolinera ni formarte durante horas en caso de que la estación tenga combustible. También puedes utilizar algunos que pueden ser divertidos como la bicicleta o el scooter eléctrico, que son amigables con el medio ambiente.

Trabaja en el hogar. Son opciones que se usan en ciudades Europa y funcionan muy bien. Algunos días de la semana, los empleados optan por quedarse en casa a trabajar y reducen el uso de vehículos. Esta modalidad tiene la ventaja de que reduce costos operativos para las empresas, así que también tus jefes pueden beneficiarse de este esquema, mientras se normaliza el abasto de combustible.

Lee también: Estas apps te ayudan a encontrar gasolina al mejor precio

 

Siguientes artículos

Comener pide normalizar abasto de combustible para no afectar la economía
Por

“Los transportistas es un sector que podría ser afectado y que traería como consecuencia el retraso de entrega de difere...