Antonio Guterres tomó juramento como el nuevo secretario general de la ONU para el periodo 2017-2021, en sustitución del diplomático coreano Ban Ki-moon; y en su primer discurso señaló que el “miedo” es la principal amenaza para los valores universales, ya que muchas personas están tomando sus decisiones a partir de éste.

Tras juramentar al máximo puesto de la diplomacia internacional, el ex primer ministro portugués, de 67 años de edad, destacó que las amenazas a los valores que enarbola la ONU “están a menudo basadas en el miedo”, y que, sin referirse en específico a los avances de los populismos de derecha en el mundo, muchas personas alrededor del mundo están tomando decisiones basadas en estos impulsos.

Asimismo, Guterres, que comenzará a ejercer su nuevo cargo a partir del próximo 1 de enero durante un periodo de cinco años que podría ser renovado en una ocasión, se comprometió a reconstruir “las relaciones entre los pueblos y sus líderes, nacionales e internacionales”.

“Es tiempo para que los líderes escuchen y muestran que les importan sus propios pueblos y la estabilidad global y la solidaridad de la que todos dependemos”, agregó.

PUBLICIDAD

Lee también: Los esfuerzos para la protección de los refugiados del nuevo secretario general de la ONU

En su intervención, el portugés también  señaló que la paradoja actual a la que se enfrenta el mundo es que existe a pesar del avance en la conectividad, las sociedades se han fragmentado más, lo que ha llevado a que muchas personas a vivir “dentro de sus propias burbujas, incapaces de apreciar sus vínculos con toda la familia humana”.

“Nuestro deber hacia las personas que servimos es trabajar juntos para movernos del miedo al otro hacia la confianza en el otro, hacia la confianza en los valores que nos unen y hacia las instituciones que nos protegen. Mi contribución a la ONU apuntará a inspirar esa confianza”, enfatizó el también ex alto comisionado de la ONU para los Refugiados.

El portugués tomó juramento como secretario general en una ceremonia en el plenario de la Asamblea General, cuyos miembros también rindieron tributo a Ban luego de sus 10 años de servicio al frente de la ONU.

De acuerdo con el saliente secretario, intentó durante su gestión mantener el foco del organismo en la dignidad de los pueblos y en la promoción de los derechos humanos.

El ex primer ministro portugués fue elegido en octubre pasado y ratificado por los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU, luego de que el Consejo de Seguridad votará a favor para plantear su candidatura ante los países integrantes.

António Guterres será el próximo secretario general de la Organización de las Naciones unidas.

António Guterres será el próximo secretario general de la Organización de las Naciones unidas.

 

Siguientes artículos

Gobierno de Honduras mantendrá precios estables en temporada navideña
Por

La garantía de estabilidad de precios “no solo será para el mes de diciembre, también en enero y febrero, porque después...