Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional de México, informó la mañana de este viernes que desde ayer quedó establecido el Aeropuerto Internacional de Acapulco como un puente aéreo para ayudar a restablecer las comunicaciones y desalojar turistas del puerto azotado por el huracán Otis.

“Desde ayer podemos hacer vuelos diurnos hacia la ciudad de Acapulco, llegarán desde líneas comerciales de la Ciudad de México para evacuar turistas y población local; en los vuelos que lleguen van a arribar médicos especialistas del IMSS para sumarse al apoyo que se está realizando aquí a la ciudadanía”, explicó.

El funcionario dijo que otro puente aéreo en Acapulco es la base Militar Número 7, misma que también se está utilizando para concentrar todas las despensas, el agua, y toda la ayuda para la población afectada.

“En cuanto a despensas distribuidas, hasta la fecha se han entregado 7,500 despensas en diferentes colonias afectadas por el huracán, así como 7,000 litros de agua, el día de hoy se va a realizar el traslado de 40 toneladas de abastecimiento desde la Ciudad de México a Pie de la Cuesta en aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, mismas que se estarán distribuyendo a la población”, mencionó.

Sobre la seguridad, el secretario explicó que desde ayer se estableció una estrategia con autoridades estatales, municipales, y Guardia Nacional, para el Control del ingreso a Acapulco y que las labores de restauración puedan realizarse de la mejor manera y con rapidez.

Cresencio Sandoval añadió que en cuanto al apoyo de autobuses para poder sacar a turistas y a locales, ayer hubo 150 autobuses que estuvieron realizando esta actividad y que como estrategia se establecieron dos puntos fuera de la ciudad de Acapulco para no saturar las avenidas, mismos que sn en la iglesia Costa Azul y en la caseta La Venta.

“Desde hoy estarán 120 autobuses adicionales para realizar esta actividad”, dijo.

El funcionario informó que la cantidad de personal que trabaja en auxilio de la población en Acapulco son 5,000 elementos de Marina y 6,500 del del ejército; 1,700 de la Guardia Nacional y 500 de la Fuerza Aérea.

Sobre las comunicaciones terrestres, dijo que la carretera federal, la libre, ya permite tránsito con vehículos ligeros, pero no hay paso a vehículos pesados, como tráilers, porque todavía se están llevando a cabo trabajos para rehabilitarla bien y estos pueden generar dificultades, mientras que la autopista ya está restablecida totalmente.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

tren-maya-Yucatán
Lento avance de los últimos tramos del Tren Maya: llevan 50.4% de desarrollo
Por

Se prevé que el transporte sea inaugurado en diciembre de este año; aunque el tramo 5 se finalizará hasta febrero de 202...