Las Fuerzas Armadas del gobierno federal pudieron resultar victoriosas en el enfrentamiento contra grupos delictivos ocurrido en Culiacán el pasado 17 de octubre, sin embargo, se prefirió evitar un “combate de exterminio” en las calles de esta ciudad, aseguró Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El operativo de captura de Ovidio Guzmán López, integrante del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue una acción precipitada, reconoció el funcionario federal durante la presentación del informe sobre lo ocurrido.

“Ninguna organización delictiva por más pertrechada que esté es más poderosa que el Estado mexicano en términos bélicos. En Culiacán habría sido fácil recurrir a un combate de exterminio y a final de cuentas habríamos ganado, pero ¿a qué costo?”, cuestionó Durazo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“¿De qué sirvió la guerra contra el narco en sexenios anteriores si las organizaciones delictivas proliferaron? ¿De que sirvió la aparatosa captura de cabecillas si la inseguridad y violencia crecieron exponencialmente?”.

Lee también: 56% cree que puede sufrir un evento como el de Culiacán: encuesta De las Heras

Agregó que aunque esta “acción precipitada” merece una crítica, ésta no se puede extender a la estrategia general de seguridad del gobierno.

“Son dos cosas distintas, siempre hay probabilidades de que un operativo de esta naturaleza salga mal”, justificó.

A su vez, el titular del Ejecutivo insistió en que la estrategia de seguridad actual es distinta a la de sexenios anteriores y ya no se busca la guerra.

“Ya no hay guerra contra el narcotráfico, ya no vamos a exponer las vidas de civiles con el eufemismo de daños colaterales, eso se terminó, queremos la paz”, afirmó López Obrador.

Además de Durazo Montaño, esta mañana asistieron a la conferencia matutina de presidencia el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, quien brinda un informe “minuto a minuto” del operativo fallido que buscó detener a Ovidio Guzmán López.

No te pierdas:
‘Ya párenle, ya me entregué’, dijo Ovidio Guzmán a su hermano, revela video

 

Siguientes artículos

AMLO-OTROS-DATOS
Estos son los delitos por los podría ser juzgado AMLO y el proceso a seguir
Por

Al alcanzar la mayoría calificada para su aprobación, el decreto, que fue enviado a la Cámara de Senadores para continua...