El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que el país está en una posición financiera y económica sólida, y no existe evidencia de algún tipo de desequilibrio ni en la macroeconomía, ni en las finanzas públicas como para prever un evento de estrés financiero el próximo año.

“La percepción de los inversionistas a nivel internacional es que México es un país con un nivel de endeudamiento bajo, respecto al Producto Interno Bruto, hay una percepción positiva; de hecho, esta percepción se está reflejando en un bajo nivel de riesgo país, con una alta demanda por activos mexicanos en los mercados internacionales y en la inversión extranjera directa”, aseguró en conferencia de prensa.

Aseveró que los bancos y el sistema financiero están sólidos, y que de hecho el sector está sobrecapitalizado, pues los índices de cartera vencida se han mantenido bastante bajos, los requerimientos de capital están por arriba de los estándares internacionales, “prácticamente al doble” y México tiene acceso a todos los mercados internacionales más líquidos.

”En este sentido, prácticamente no existen elementos para prever o para decir que pudiera haber un evento de estrés financiero en 2025”, sostuvo al presentar la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al primer trimestre de 2024.

Hacienda mantuvo su estimado de crecimiento para 2024 en un rango de entre 2.5% y 3.5%, luego de que esta mañana el Inegi informara con datos preliminares que la economía mexicana avanzó en el primer trimestre 0.2% respecto al periodo previo, y 2% frente al mismo periodo del año pasado, según cifras ajustadas por estacionalidad.

“Nuestro crecimiento sigue en línea con lo que habíamos estimado cuando presentamos el programa económico, todavía observamos un rango de crecimiento que va a estar entre 2.5% y 3.5%, dijo el subsecretario.

Precisó que los estimados incorporan la evolución inercial que la dependencia observa en la evolución de los sectores económicos.

Te recomendamos: México está aprovechando menos del 10% del nearshoring, alertan especialistas

‘Peso fuerte es reflejo de sólidos fundamentales de México’

En tanto, el jefe de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, Rodrigo Mariscal, señaló que si bien en el primer trimestre del año el sector industrial se contrajo 0.4% respecto al trimestre previo, las exportaciones siguen creciendo y la fortaleza del peso es reflejo de sólidos fundamentales.

Recordó que la apreciación del peso obedece a los ingresos por remesas, turismo, exportaciones e inversión extranjera directa, condiciones macroeconómicas que son “bastante favorables” en comparación con otros países emergentes.

Agregó que las ganancias de peso también son resultado de la expectativa que sigue generando la llegada de inversiones por la relocalización de cadenas productivas hacia América del Norte (nearshoring), que seguirá generando un importante dinamismo económico.

”Eso se refleja en el apetito de los inversionistas, en su percepción de riesgo para poder invertir en México. En el marco del nearshoring, hemos visto que hay mucha expectativa positiva de que México va a seguir siendo una economía que va seguir creciendo y que va tener un dinamismo importante”, dijo

Sigue la información de economía y negocios en Forbes Centroamérica

 

Siguientes artículos

trabajo-infantil
Crece en México el trabajo infantil ‘por gusto o solo por ayudar’: Conasami
Por

De los 28.4 millones de menores de 5 a 17 años que había en 2022, el 13% estaba por una condición de trabajo infantil, s...